OMS lanzó emergencia por brote de poliomielitis ... Milagros Costilla

Vacuna de la polio
Las relaciones con Siria y la cobertura de vacunación incompleta hacen a Venezuela vulnerable al virus
·          
·          
·          
·        
LISSETTE CARDONA11 DE MAYO 2014 - 12:01 AM
La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial por el aumento del número de infectados con el poliovirus en África y Oriente Medio. Este virus es el responsable de la poliomielitis, enfermedad que presenta síntomas similares a la gripe y que en 1 de cada 200 casos provoca una parálisis irreversible, generalmente en las piernas.
Siria, Pakistán y Camerún son señalados como las tres naciones que más exportan casos al resto del mundo. Nigeria, Israel, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak y Somalia también han sido señalados por el incremento de casos de la enfermedad importados de los tres países iniciales.
El ex ministro de Sanidad y Desarrollo Social, Ángel Rafael Orihuela, resalta que la relación de Venezuela con países como Siria incrementan el riesgo de importar algún caso de polio que pueda ser diseminado en el país a través de una persona no vacunada: “Hay un flujo de viajeros hacia esa zona por la relación del país con Siria. Hay riesgo”.
Vínculos. Datos aportados por la Federación de Entidades Venezolano-Árabes en 2012 señalaban que al menos 1,5 millones de personas en Venezuela son descendientes o provienen de Siria o el Líbano. Se desconoce cuántas personas y con qué frecuencia viajan a sus países originarios.
El año pasado el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Adel el Zabayar se incorporó a las brigadas de resistencia para defender a ese país de una posible invasión estadounidense.
La OMS recomienda que las personas que no han recibido la inmunización antipolio oral o desconozcan si las recibieron completas se vacunen por lo menos 15 días antes del viaje. Si la persona recibió las dosis completas tiene inmunidad de por vida.
Cobertura deficiente. En Venezuela, solo 84% de la población susceptible a padecer poliomielitis fue vacunada en 2013.
Orihuela señaló que la enfermedad fue erradicada del país en 1981. Desde entonces hubo una vigilancia estricta de la vacunación, que deben recibir los niños a los 2, 4, 6 meses de vida y luego antes de cumplir los 6 años de edad. Sin embargo, desde hace 4 años no existen registros confiables sobre la cobertura real de la antipolio en el país.
“El Estado está obligado a cubrir el 100% de la población objetivo. Tiene que haber un plan que no deje a nadie por fuera. Un solo caso representa un riesgo grande. Al año, en Venezuela, hay 600.000 nacimientos y hay varias cohortes que se han quedado sin vacuna”, advirtió.
El dato
El Ministerio de Salud anunció a principios de mayo que 3.275.000 niños menores de 6 años recibirían la antipolio en la Jornada de Vacunación de las Américas.
Hasta el 25 de mayo habrá jornada de vacunación contra 15 enfermedades, incluida la polio, en todos los centros de salud públicos.
http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/OMS-lanzo-emergencia-brotes-poliomielitis_0_406159501.html

Comentarios