Monumento histórico nacional a la Bandera ... MARIA EMILIA VALDEZ

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló e izó por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.
Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora en el espejo de agua del Pasaje Juramento.
Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera 001.jpg
Monumento Histórico Nacional a la Bandera
UbicaciónCalle Santa Fe 581, Rosario,Provincia de Santa Fe,Argentina
Coordenadas32°56′51.69″S 60°37′49.69″O
AutorÁngel Guido y Alejandro Bustillo
Inauguración20 de junio de 1957
Dimensiones
Largo 140 m
Ancho (Propileo): 51 m
Ancho (Proa): 18 m
En febrero de 1812, el General Manuel Belgrano propuso al gobierno de lasProvincias Unidas del Río de la Plata la creación de la escarapela como símbolo patrio, al observar que los cuerpos del ejército nacional utilizaban diversos distintivos. El 18 de febrero de 1812, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela celeste y blanca.1
"Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
Decreto del 18 de febrero de 1812 del poder constituido por el Triunvirato2
El 27 de febrero de 1812, motivado por la reciente adopción de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la enarboló por primera vez a orillas del río Paraná.1 Belgrano tenía órdenes de vigilar la ribera del río Paraná de posibles incursiones realistas, por lo que creó dos baterías de combate: "Libertad", ubicada en lo que actualmente es la ciudad de Rosario; e "Independencia", ubicada en la isla del Espinillo, cruzando el río.3 Allí, a orillas del río, Belgrano hizo jurar a sus soldados la bandera recientemente creada.
Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad.
En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!
Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.
Proclama dirigida por Manuel Belgrano a su ejército al enarbolar por primera vez la bandera.

Comentarios