LOS CULTIVOS DE TUCUMAN: FRUTILLA ... MICAELA ESPINOSA (Obligatorio Ciencias Sociales)

Con unas 1.400 hectáreas destinadas al cultivo de "berries", la provincia de Tucumán es uno de los más importantes núcleos productivos de este tipo de cultivos: exporta arándanos frescos y frutillas congeladas por alrededor de U$S 40 millones a una veintena de países, por lo que generan una alta cantidad de puestos de trabajo e ingreso de divisas. Por su parte, la producción de frutilla es otra actividad destacada en Tucumán: se cosechan 350 hectáreas. Entre el 60% y el 70% de la exportación se realiza congelada a los países del Norte, entre los que se destaca EEUU y Alemania. El resto es vendido como fruta fresca a Brasil, Chile y Uruguay.
Si se busca una producción de calidad y rinde superior es importante contar con un buen mulching, utilizado principalmente para cubrir el suelo circundante a las plantas, para que éstas y sus frutos no lo toquen. Además posee otras funciones: permite aplicar los fumigantes de suelo, control de malezas, mantiene la humedad posterior a los riegos, etc. En el cultivo de frutillas no se utilizan herbicidas porque previo a la plantación se desinfecta el suelo. Para ello, muchos productores todavía utilizan bromuro de metilo el cual está siendo paulatinamente reemplazado por Metam Amonio, Dicloropropeno más cloropicrina debido a que el bromuro de metilo será eliminado porque afecta a la capa de ozono. Algunos productores líderes también utilizan tecnología de plásticos para lograr la desinfección. Según plantea la ingeniera Sordo es importante el rol del mulching totalmente impermeable conocido en el mercado como Ipesa TIF, porque permite reducir la dosis de estos fumigantes, principalmente de bromuro, logrando una mayor optimización de éstos.
La frutilla es un cultivo que requiere altos niveles de fertilización, principalmente nitrógeno, fosforo, potasio y calcio. También es importante el aporte de micronutrientes.
Es importante controlar los niveles de conductividad eléctrica, ya que el cultivo no tolera valores altos y además se requiere agua para el riego de buena calidad con una CE menor a 1 ds/cm2.
Para mejorar firmeza en los productos se aumentan los niveles de calcio y potasio, disminuyendo los de nitrógeno. Se utiliza Calcio tanto foliar como por fertirriego. El calcio es un nutriente fundamental, conviene aplicarlo desde la diferenciación floral e incluso desde las etapas iniciales del cultivo. Es un nutriente de fundamental importancia para la calidad de los frutos, es decir juega un rol fundamental en el incremento de la firmeza y la vida post cosecha, reduce la senescencia de los tejidos e inhibe la acción de enzimas que causan el ablandamiento de los frutos. En resumen un incremento del contenido de calcio en los frutos aumenta la calidad de estos.
Una plantación profesional de frutillas no se piensa sin sistemas de fertirriego. En la zona de Coronda el 100% de la superficie está bajo riego por goteo, y por consiguiente la técnica de fertirrigación es la más usada para aplicar los fertilizantes.
Revista PRODUCCION: Frutillas

Comentarios