LOS CULTIVOS DE TUCUMAN: ARANDANOS ... MICAELA ESPINOSA (Obligatorio Ciencias Sociales)

En arándanosTucumán es la tercera provincia productora.
Finalizada la campaña, la provincia exportó 4.200 toneladas a los Estados Unidos, Asia y Europa. Y para el año que viene prevén mejorar esos números, ya que se comenzó la construcción de la cámara de frío en el aeropuerto local. Los números de una fruta revalorizada por el precio exterior.Por Carlos Quiroga
Tucumán, la tierra de la eterna primavera, se ha convertido para los productores de arándanos en un verdadero Jardín del Edén. Gracias a las bondades de su clima y a su estratégica ubicación geográfica consigue que la fruta madure entre septiembre y octubre, cuando el mercado internacional se encuentra completamente desabastecido. Ventaja insoslayable a la hora de conseguir mejores precios y que los productores locales han sabido capitalizar durante la presente campaña, batiendo su propio récord de exportación: 4.200 toneladas partieron en 60 vuelos rumbo a los Estados Unidos, Europa y Asia. 
“Somos la única provincia del Hemisferio Sur que producimos arándanos para esa época -sostiene, orgulloso, el ingeniero Francisco Estrada, de la firma King Berry-. La ventaja que tenemos es que, al estar más al Norte, la floración ocurre antes y así, por esas cosas del destino, podemos aventajar a zonas productoras de arándanos por excelencia, como Entre Ríos e inclusive, al mismo Chile. Cuando ellos comienzan la campaña (diciembre), nosotros estamos terminando. Eso sí, siempre y cuando las heladas no nos jueguen una mala pasada.”
La producción de arándanos, que comenzó en el 2005 en forma lenta y experimental para diversificar el cultivo de la caña de azúcar, ya ocupa hoy 1.050 hectáreas del territorio provincial, y gracias a las buenas condiciones climáticas, este año se produjeron 7.200 toneladas de arándanos, de las cuales 4.200 estuvieron destinadas a exportación. En la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán reconocen que tuvieron un año bueno para el desarrollo de las plantas, que mostraron una brotación de gran calidad. Las heladas fuertes de este año se produjeron en pleno invierno, con lo que el impacto en la producción fue insignificante. El resto de las heladas fueron leves y de poca duración e intensidad, y no provocaron daños de consideración. La humedad ambiente de este año es mayor a la del año pasado; esto está ayudando a lograr buen tamaño de frutos y de calidad.
El cultivo de arándanos ocupa principalmente como tecnología la ferti-irrigación, con sistema de riesgo con goteo. Otra es el sistema de lucha contra heladas por riesgo por aspersión, que es un sistema bien costoso, pero bastante efectivo. “Desde el año 2007 no hacemos aplicaciones de insecticidas en el cultivo, el único problema que tenemos en ese campo es la hormiga. Sólo usamos fungicidas y la tendencia es utilizarlo cada vez menos. De hecho, los que utilizamos tratamos que no tengan residuos. Y la muestra, que estamos trabajando bien en ese sentido, son los análisis que realizamos antes de empezar la campaña, que nos dan como resultado una fruta sin ningún tipo de  plaguicidas”, sostienen desde la Asociación de Productores.  

Comentarios