Las Ruinas de Lules ...Morena Chacana

Imágenes integradas 1

Ruinas de San José de Lules

El turista que visite las Ruinas de San José de Lules, a sólo 23 kilómetros de San Miguel, podrá conocer la escuela, los dormitorios y el almacén de los indios Lules, el convento de los Jesuitas, una capilla y decenas de objetos de un valor incalculable que hacen a nuestra cultura y raíces.
No es en vano que las Ruinas de San José de Lules sean Monumento Histórico Nacional desde 1944: son un vivo testimonio de la época de la conquista española y los jesuitas cultivaron allí por primera vez la caña de azúcar.
Están formadas por una antigua Capilla y un Convento que fueron fundados por los Jesuitas en 1670, en donde el visitante podrá observar elementos originales, elaborados y utilizados por los padres de la Compañía de Jesús.
El convento de San José de Lules desborda historia: allí se ubican los dormitorios, el almacén, los talleres y el colegio donde estudiaban los Indios Lules y allí funcionó además el primer colegio público de la Argentina. Y eso no es todo: Manuel Belgrano y José de San Martín acamparon allí durante las guerras de Independencia.
En la antigua sacristía, funciona el museo.

Comentarios