DIA DEL TRABAJADOR ... Luján Martínez Lema

El Día del Trabajo está próximo a celebrarse y es que todos nos unimos a esta fiesta y no solo nos felicitamos, al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos de que haya un día para todos los que nos esforzamos para forjar un grato futuro, pero ¿cómo es que se comenzó a celebrar este particular día?
Recordemos que en noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, donde se propuso que desde el 1 de mayo de 1886 se obligaría a todos los jefes a respetar la jornada de 8 horas y si no se haría huelga.
Al llegar el año 1886 el presidente de Estados Unidos de aquel entonces, Andrew Johanson, promulgó la conocida ‘Ley Ingersoll’ estableciendo así las 8 horas diarias. A pesar de esta ley hubo muchos inconofrmes y no se llegaba a cumplir lo propuesto. Fue en 1889 que la Segunda Internacional instituyó el ‘Día Internacional del Trabajador’ para recordar los hechos de mayo de 1885 en Chicago.
El Congreso de París de la Segunda Internacional prolongó que se celebraría el ‘Día del Trabajador’ el 1 de mayo de cada año y hasta el día de hoy todos los trabajadores alrededor del mundo se reúnen y celebran un día libre, un día donde se valora y se aprecia el esfuerzo. 

Comentarios