DÍA DEL TRABAJADOR ...Luisiana Fernández

1 de Mayo: Día Internacional del Trabajo


¿Sabes por qué se festeja el 1° de mayo el Día Internacional del Trabajo?

En todo el mundo, el 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.
Trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado. Sumaron cerca de 50 mil huelguistas de la Unión Americana. Rol primordial en la convocatoria a esta huelga tuvo la Asociación Internacional de Trabajadores (organización asentada sólo en EE.UU., heredera de la Primera Internacional, que agrupaba a trabajadores de distintas nacionalidades en ese país) y el Partido Socialista Revolucionario, de inspiración anarquista, donde militaban revolucionarios de la talla de Johann Most.
Al día siguiente, en la fábrica McCormick, surgieron algunas fricciones que generaron violencia entre los trabajadores que se negaban a entrar a laborar y la policía local; la fuerza pública acometió con armas de fuego contra los obreros, lo que dejó como resultado numerosos heridos y varios muertos.
El valor de los trabajadores de Chicago no pasó inadvertido, por lo que, los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1 de mayo como el Día del Trabajo.
En julio de 1889 se realizó en París el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional, una organización entre cuyos fines se encontraba el de propugnar por el establecimiento de una legislación laboral favorable a la clase obrera.
La delegación francesa presentó la iniciativa para que se preservara en la memoria el sacrificio de los trabajadores caídos en la lucha por alcanzar las mejoras a las que todo trabajador tiene derecho. El Congreso aprobó la iniciativa y estableció que cada primero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas, además de exigir mejoras en sus condiciones de vida.
Si preguntáramos a cualquiera en la calle el por qué del 1º de Mayo, probablemente muy pocos sabrían cuál es el origen de su conmemoración. Desde un tiempo a la fecha, se ha obscurecido su real significado. Incluso, los medios han comenzado a hablar del día del “trabajo” en lugar del día del “trabajador”. Es por eso que consideramos hoy de suma importancia el recuperar el sentido original de su conmemoración.

Comentarios