Conmemoración del hundimiento del Crucero General Belgrano ... Milagros Costilla


La Armada recordará los 32 años del ataque que sufrió el buque argentino de parte de un submarino inglés, cuando se encontraba en el área de exclusión durante la guerra de las Malvinas y donde murieron 323 marineros


El acto central se realizará hoy a las 9:30 en el cenotafio del edificio "Libertad", sede de la Marina, y será encabezado por el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.

Además, a las 15, el buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" zarpará de la Dársena norte del puerto de Buenos Aires llevando a bordo a ex tripulantes del crucero Belgrano y familiares de los marineros fallecidos el 2 de mayo de 1982, para arrojar ofrendas florales sobre el Río de la Plata.

El hundimiento del Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 cerca de las 16 en la latitud 55°24´S y longitud 61°32´W, fuera de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña desde el inicio de la guerra por las Islas Malvinas.
La nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror y en su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora, ocasionando la muerte de 323 tripulantes, casi la mitad de los caídos argentinos en el conflicto bélico, que fue un total de 649 muertos.
En esa nave, que era comandada por el capitán Héctor Bonzo, iban 1093 tripulantes, fallecieron 323 y fueron rescatados de las aguas 770.

Comentarios