Ciencias Naturales: (Obligatorio) Actividad N°5: “Construcción de dispositivos que representen los fenómenos que se producen en la Tierra”




Ø  Se espera que los alumnos logren representar y afianzar los conceptos trabajados a través de la construcción de modelos.

Construcción de un volcán.
Los volcanes son la formación geológica más sorprendente en nuestro planeta y uno de los fenómenos naturales más majestuosos y violentos que existen. Para comprender semejante naturaleza en las erupciones volcánicas, lo mejor será siempre hacerlo en casa, donde no hay peligro alguno y donde todo podrá verse detenidamente.

Materiales

·         Arcilla, plastilina o masa para hacer el volcán
·         2 cucharadas de bicarbonato de sódio
·         1 cucharada de colorante para comidas de color rojo
2 cucharadas de jabón líquido
·         Mermelada
·         Medio vaso de vinagre

Cómo hacer:

En primer lugar tenemos que hacer el volcán, ya sea con plastilina o arcilla, dejando un agujero en el centro con la ayuda de los dedos o algún otro utensilio. Para hacer la lava del volcán, se vierte el bicarbonato sódico en el interior, el colorante rojo para comidas y el jabón líquido  y mermelada. Para hacer la reacción, solo hay que añadir el vinagre y ya tendrás un volcán casero en erupción.
En el siguiente vídeo podrás ver otra forma de hacerlo, con el mismo funcionamiento.

¿Qué sucede?

Al añadir el vinagre a la mezcla que contenía bicarbonato sódico se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono, observándose en la espuma enrojecida, producida por el colorante.


 


Comentarios