Bicentenario de la visita del Gral San Martín a La Ramada ... MARIA DEL MILAGRO COSTILLA

Será el próximo lunes. Por tal motivo, el Ente Cultural organizó una seria de actividades que darán comienzo el día domingo 27, a las 20, en la Casa Histórica.
El próximo lunes 28 de abril se conmemorará el Bicentenario de la Estadía de San Martín en el Solar Histórico de la Ramada de Abajo (Burruyacu); es por eso que el Ente Cultural de Tucumán ha organizado una seria de actividades que darán comienzo el día domingo 27 a las 20hs. en la Casa Histórica, rememorando el día en que el general San Martín llegó a San Miguel de Tucumán para trasladarse a la Ramada de Abajo. Los festejos se extenderán hasta el 30 de abril en el Museo Sanmartinino, el cual fue declarado lugar histórico por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (Decreto Nº 4.014/61 del Poder Ejecutivo Nacional) y declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, Ley 7535.
A fines de abril de 1814, el Gral. San Martín enferma gravemente y se traslada a la antigua casona de Rufino Cossio Villafañe donde permanece tres semanas. Allí San Martín dispone sitiar el norte del país para evitar el avance de los realistas e iniciar lo que sería la libertad de Sudamérica.

LUNES 28:
A las 17hs. Acto protocolar con la presencia de las autoridades provinciales, militares y representantes de las asociaciones Sanmartinianas de Tucumán. Se hará el descubrimiento de placas y ofrendas florales. Luego se realizarán diversas actividades que comenzará con la Banda Sinfónica del Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadrid, que presentará Carrusel, con repertorio de música de época y la actuación de grupos de danzas folklóricas; finalmente se proyectará el film El Santo de la Espada, con la actuación de Alfredo Alarcón -fallecido recientemente-, a quien se le rendirá un homenaje.
MARTES 29
A partir de las 9.00hs. Continuarán las actividades con una muestra de dibujo y poesía, con la participación de los alumnos de las escuelas de la zona.
MIÉRCOLES 30
A las 20hs. se cerrarán los festejos con un festival folklórico en la plaza Libertad La Ramada.
Museo Sanmartiniano
El Museo tiene como finalidad conocer, valorizar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los tucumanos. El mismo consta de diversas salas donde se relata la vida y obra del Padre de la Patria a través de una línea del tiempo, material audiovisual, una biblioteca, la sala militar, de iconografía sanmartiniana y como era Tucumán en 1814.

Comentarios