Actividad Nº 9: Materias Primas



Clasificar los materiales teniendo en cuenta su origen, nos proponemos conocer  su historia y sus usos. Las alumnas realizarán la lectura y el análisis del texto.
Preguntas:
·         ¿Conocían algo de lo que habla la lectura?
·         ¿Cómo se imaginan que vivían los hombres de esos tiempos?
·         ¿Qué elementos de uso cotidiano habrían creado con esa materia prima?

LECTURA (pegar en la carpeta y en el Blog)
 
El largo camino de la piedra al metal.

 La historia de la humanidad suele dividirse en diferentes edades, según la capacidad tecnológica de los distintos pueblos y el tipo de material que utilizaban para fabricar las herramientas y utensilios.
Así existen la edad de Piedra, la edad de Cobre, la edad de Bronce, la edad de Hierro.   

Podemos darnos cuenta de que todas las edades que mencionamos anteriormente pueden dividirse en dos: la edad de Piedra y la edad de los Metales ya que cobre, bronce y hierro pertenecen a este grupo de materiales. Los arqueólogos son científicos que estudian las construcciones y las herramientas que se utilizaron en el pasado. Ellos descubrieron que muchas sociedades, en diferentes momentos de la historia, pasaron por edades aunque hoy no podemos ni siquiera imaginar vivir en un mundo sin metales. Hubo una época donde las herramientas, las armas y las casas estaban fabricadas solamente de piedra.
Los primeros metales utilizados por los seres humanos fueron los llamados “metales blandos”: oro, plata y cobre. Esto se debe a que este tipo de metales pueden encontrarse como pedazo de metales en la superficie o en el interior del suelo.
Otros metales como el hierro y el cinc, en general, deben ser obtenidos por calor o por otro método químico que permite extraerlos de la roca en que están contenidos. Aunque no se sabe bien como ocurrió, pasaron miles de años hasta que algunos pueblos aprendieron a llevar a cabo este procedimiento

    
Colección de herramientas y armas fabricadas durante la edad de piedra


Cerrar un mapa conceptual de todo lo aprendido en este tema.

Comentarios