14 de abril Día de las Américas ... Milagro Chico

Entre los propósitos fundamentales del Día de las Américas está afianzar la paz y la seguridad del continente y consolidar la democracia.
El Día de las Américas tiene su origen en la primera Conferencia InternacionalAmericana  de 1890, realizada en Washington, Estados Unidos donde se creó una asociación entre países americanos llamada "Unión de las Repúblicas Americanas" y a partir de 1910 se denominó Unión Panamericana.
Sin embargo, la  idea original de crear una asociación de Estados en las Américas se remonta a la iniciativa del libertador Simón Bolívar, quien con ese propósito convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.
Este día comenzó a celebrarse desde 1931, cada 14 de abril, en todo el Continente Americano,  como forma de abrazar los ideales de paz, justicia social, solidaridad y hermandad, al entenderse como   “Las Américas" el conjunto de los países que integran el continente americano.
El  30 de abril de 1948 se creó  la Organización de los Estados Americanos (OEA), al  firmarse en Bogotá, Colombia, la carta de constitución, con los propósitos  fundamentales de: afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia,  respetando el principio de no intervención.
Otros propósitos son promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural.
La fecha es celebrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Este día  tiene  categoría de evento internacional y se constituye en una oportunidad ideal para   fomentar y propiciar,  a través de la educación, la  investigación sobre  las naciones que conforman Las Américas, el reconocimiento y valoración de  la  diversidad  de etnias, grupos,  culturas, religiones.
También es propicio para fomentar las tradiciones que  caracterizan  los pueblos americanos, creando consciencia  para la convivencia pacífica y equitativa entre  todos los integrantes de este territorio que constituye nuestro continente.
De igual forma, la conmemoración este día contribuye a “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.
 
banderas_america.jpg

Comentarios