Parques nacionales de Argentina ... Morena Chacana

La República Argentina cuenta con un sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.
Los primeros parques fueron el Nahuel Huapi (este gracias a Francisco Pascasio Moreno y a Exequiel Bustillo)1 y el Iguazú, ambos creados en 1934. Entre los últimos están el San Guillermo (1998), el Copo (2000) yEl Leoncito (2002) y el Parque nacional Monte León (2004), que es el primer parque marino continental de la Argentina.
En total hay 30 parques nacionales (mayo de 2012) (además de 3 parques intejurisdiccionales, 6 reservas naturales y 3 monumentos naturales). Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3,8 millones de hectáreas, cuidados por 200 guardaparques aproximadamente. La Administración de Parques Nacionales, regulada por Ley 22 351 de 1980, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su gestión está descentralizada y depende del Ministerio de Turismo de la Nación. Su rol es gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país.
La APN también administra cuatro especies animales: la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca, bajo las figuras de monumentos naturales.
Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada. Son conocidos con diversas denominaciones: parques provinciales, reservas forestales, refugios educativos, reservas de la biosfera, y reservas naturales.

Comentarios