LABORATORIO DE MADERA ... MICAELA ESPINOSA

Pinzas de laboratorio
Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamento de laboratorio, mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorioburetas...) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.

Tipos de pinzas de laboratorio, según su uso

Varios modelos de pinzas de laboratorio, sujetas a diferentes alturas sobre un mismo soporte.
Termómetro de gas montado en el extremo de una pinza de laboratorio.
.Las pinzas varían según el tamaño, el ángulo de apertura máxima, las distancias máxima y mínima de apertura, y otros detalles de su construcción.[1]
El diseño relativamente más simple y universal es la pinza de tres dedos (ver fotografía, modelo A), con dos dedos en el extremo de un brazo y un dedo de altura intermedia en el otro brazo. Su ángulo de apertura llega hasta casi 180 grados, y no tiene distancia mínima, es decir, la distancia mínima entre sus brazos es tan pequeña que incluso se puede sujetar una varilla de vidrio delgada con este modelo. Esto nos permite usarlo para montar elementos con un diámetro muy grande o muy pequeño. Su tornillo de ajuste está montado excéntricamentey tiene un paso de rosca elevado, por lo que no hace falta dar muchas vueltas al tornillo para conseguir un rápido cambio del ángulo de apertura de los brazos. El uso de estas pinzas, sin embargo, requiere algo de práctica, porque con ellas se pueden dañar fácilmente los utensilios de vidrio. Su ventaja es que si se deteriora la funda de goma que recubre cada dedo, por vertidos ácidos o quemaduras, son muy fáciles de reemplazar.
Un diseño algo más complicado, pero con una estructura muy similar es el modelo B, también con tornillo de ajuste montado excéntricamente, y que puede ser abierto hasta casi 180 grados. Tienen dos dedos en cada brazo, de alturas complementarias. Está limitado el tamaño mínimo de apertura, por lo que son un poco más seguras de usar, pero también un poco menos universales. Su diseño también impide el recambio fácil del revestimiento interno de los dedos que, no obstante, al ser de corcho, es muy resistente y puedesoportar condiciones bastante drásticas.
El modelo C presenta más diferencias: No tienen dedos sino dos superficies continuas con forma semicilíndrica, su ángulo de apertura es muy pequeño (un máximo de 25°), el paso de rosca es pequeño por lo que el giro toma más tiempo y no sirve para sujetar elementos de diámetro muy pequeño. El extremo de los brazos está forrado con fieltro normal, que se deteriora rápidamente bajo la influencia de la temperatura y los productos químicos agresivos. No se fabrica con aleaciones de acero inoxidable, sino a partir de metal cubierto de una capa de cromo, que suele sufrir un rápido deterioro debido a la corrosión.
El modelo D es de menor tamaño y tiene una forma especial de los dos brazos para facilitar el montaje de los tubos de cristal fino, como por ejemplo buretaspipetas, tubos estrechos. No tienen un tornillo de ajuste excéntrico y tiene un ángulo de abertura pequeña de los brazos, pero el paso de rosca es bastante grande y el ángulo de apertura pequeña no es un inconveniente, porque no está destinados a sujetar aparatos de gran tamaño

Comentarios