Higiene Bucal ... Ailyn Banegas

 

Un mal cepillado de dientes podría traer consecuencias poco deseables como sarro, mal aliento, inflamación en las encías, placa bacteriana, etc. Conoce algunos tips para evitar estos problemas

Síguenos también en: 
Twitter Esmas_Salud
Facebook Esmas Salud

La higiene bucal es un aspecto fundamental en la salud y casi nunca se le brinda la atención, los cuidados y la importancia que merece. Pero, ¿sabías que sin una adecuada limpieza en nuestra boca podemos desarrollar múltiples enfermedades.
El Dr. Luis Miguel de la Isla, Cirujano Dentista, especialista en Periodoncia, nos brindó algunas recomendaciones para mejorar nuestra higiene bucal y por qué conviene utilizar un cepillo eléctrico para remover la placa bacteriana. Vayamos por partes.
"Todas las enfermedades bucales ?comentó el Dr De la Isla ? son derivadas por una acumulación excesiva de bacterias en la boca. Es normal que la boca contenga bacterias, pero las cuando no eliminamos adecuadamente sobrevienen los problemas".
Algunas de las enfermedades bucales más conocidas son:
+ Aumento excesivo de la placa bacteriana y formación de sarro.
+ Caries
Halitosis o mal aliento
+ Problemas y enfermedades periodontales: gingivitis o periodontitis

[No te pierdas: ¿Te lavas los dientes?]
¿Cómo tener una adecuada higiene bucal?
1 El cepillado es lo más importante. Se recomienda cepillarse tres veces al día: "Hay que estar cepillando para eliminar la placa bacteriana. Obviamente cuando hay alimento, más rápido se desarrolla la placa bacteriana, por eso se aconseja cepillarse después de la ingesta de comida y bebida".
2 Nuestra lengua es el mejor detector. "Se puede pasar la lengua por los dientes e identificar en dónde la placa bacteriana es mayor".
3 Se puede comprar pasta con sustancias antimicrobianas. 
4 No te olvides de cepillar la lengua y paladar. "El objetivo del cepillado es la eliminación de bacterias y estas también se encuentran en la lengua".
Utiliza hilo dental. "Es muy importante para que la limpieza sea perfecta"
6 También puedes usar enjuague bucal. 
7 Se recomienda realizar un cepillado 14 veces por cada lado: parte interna, externa, paladar y lengua.
8 La limpieza dental inicia desde el momento en que aparece el primer diente. Al principio puede ser con una toallita con agua y luego se agrega pasta y cepillo.
9 Un cepillo convencional debe cambiarse cada seis meses. 
10 El cepillado eléctrico es mucho más eficiente que un cepillado convencional.
Ventajas del cepillo eléctrico
De acuerdo con el Dr Luis Miguel de la Isla, la remoción de la placa bacteriana, causante de todos los problemas bucales, es 100% mayor con un cepillo eléctrico. Existen cepillos contecnología 3D, en la cual intervienen diferentes tipos de movimientos para una adecuada higiene. Estos cepillos giran con movimientos oscilatorios, rotatorios y vibratorios,nosotros no percibimos esos movimientos, pero se realizan con tal precisión que hacen que exista una mayor remoción de placa.
En este sentido, el médico explicó que Oral B ofrece toda una línea de cepillos eléctricos de dientes recargables: "Tiene muchas ventajas como un sensor de presión que previene un cepillado agresivo. Es decir, detecta si la presión que ejerces podría dañar tus encías. Además, cuentan con temporizador por cuadrante de la cavidad bucal o tiempo que requieres en la limpieza. En la relación costo beneficio, aunque sí cuestan más (desde los 495 a los 1990 pesos), definitivamente la higiene es mucho mayor", destacó el Dr de la Isla.
¿Cambiarías tu cepillo manual por uno eléctrico?

.

Comentarios