DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER por Lujan Martinez Lema

¿Por qué se celebra el día de la mujer?

Día de la Mujer
08/03/14 - 09:37hs
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer), una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

De todos modos, no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

La celebración tiene ya 103 años de antigüedad, y aunque el primer Día de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, la festividad tiene continuidad en el 8 de marzo desde 1911.

La decisión de que este día fuese el oficial e internacional para reconocer el trabajo de las mujeres fue tomada en agosto de 1910, durante la reunión de mujeres socialistas en Copenhague, Dinamarca.

En el congreso, la espartaquista y posterior fundadora del Partido Comunista alemán (KPD), Clara Zetkin, propuso que el día 8 de marzo se conmemorara el día de la mujer trabajadora, moción que fue aprobada unánimemente y entró en vigor el año siguiente.

La mala suerte quiso que apenas 17 días más tarde de esa primera celebración, se incendiase en Nueva York la fábrica textil Triangle Shirtwaist, donde murieron 123 trabajadoras inmigrantes de entre 14 y 48 años.

Estas, que trabajaban en condiciones deplorables, no pudieron escapar por la costumbre de los empresarios de la época de cerrar las salidas de emergencia y escaleras de incendios como manera de evitar la organización de acciones sindicales en las empresa.

Comentarios