De regreso a la escuela


Photo collage: in the classroom; chemistry lessons Los estudiantes, los padres y los maestros pueden hacer la diferencia para reducir los desechos de la escuela. Al practicar las "tres erres" de la reducción de desechos: reducir, reusar y reciclar; todos podemos contribuir con nuestra parte.

Antes de comenzar el nuevo año escolar, revisa tus útiles escolares viejos. Muchos de los útiles del año pasado pueden reusarse o reciclarse.

Recicla los papeles que no quieras y reusa las carpetas y los legajos viejos. Las hojas de papel que estén escritos por un lado solamente pueden volver a usarse; puedes cortarlos y volver a graparlos para hacer cuadernos.

Muchas escuelas reusan los libros de texto para ahorrar dinero y reducir el desperdicio. Comparte tus libros usados con amigos, parientes o estudiantes de grados inferiores.

Haz una lista antes de comprar tus útiles escolares, te ayudará a recordar qué deseabas comprar y limitar tus impulsos de compra. Cuando se tiene un plan es más fácil realizarlo.

¡Compra inteligentemente! Compra y usa una variedad amplia de útiles hechos de productos reciclados, como lápices hechos de pantalones de mezclilla viejos; carpetas hechas de cajas viejas de embarque. Muchos tipos de productos de papel reciclado contienen un porcentaje de Desechos posteriores al consumidor (Post-Consumer Waste, PCW). También puedes reusar artículos como bolígrafos recargables, baterías recargables y pedazos de papel para notas.

Compra cosas usadas en tiendas de segunda mano. Ésta es una manera económica de obtener mercancía variada, y las modas retro siempre vuelven a ponerse de moda.

Los desechos de empaques componen más del 30 por ciento de todos los desperdicios que se generan cada año. Usa útiles escolares que vengan envueltos con un mínimo de empaque; usa productos compactos o concentrados; o compra productos que vengan en tamaños de mayoreo.

Guarda empaques, papel de colores, cartones de huevos y otros artículos para los proyectos de artes y manualidades. Busca maneras de reducir la cantidad de empaques que tiras a la basura y ¡recicla!

Forra los libros de texto con bolsas recortadas de papel de las compras o del supermercado ayuda a reducir el desperdicio y mantén los libros en buenas condiciones. Sé creativo—usa marcadores o lápices de colores para dar a los forros un toque único y diseños ingeniosos. Las bolsas de papel del mercado y los periódicos también son perfectos para envolver paquetes.

Usa productos, tintas y materiales de arte que no sean tóxicos, como tintas con base vegetal, cinta blanca en lugar de pasta para borrar, y pinturas con base de agua, y baterías con menos mercurio.

Usa y mantén productos duraderos, o los que tengan garantías de por vida. Las mochilas y los cuadernos resistentes pueden usarse durante muchos años, lo que ayuda a reducir la cantidad de artículos dañados que tiramos cada año.

Mantén los artículos recién comprados. Los estudiantes con frecuencia pierden los artículos pequeños como los bolígrafos y los lápices. Haz un esfuerzo conciente para poner los útiles escolares en un lugar seguro cada día. Esto no sólo reducirá los desperdicios sino que te ahorrará un dolor de cabeza si pierdes algo importante.

Si llevas tu almuerzo a la escuela, empácalo en recipientes reusables en lugar de desechables, y llévalo en bolsas de tela o plástico reusables. Lleva las bebidas en termos de agua en lugar de en botellas o recipientes desechables.

Si compras tu almuerzo, toma y usa sólo lo que necesites: una servilleta, un paquete de salsa ketchup, un paquete de sal y uno de pimienta, un juego de cubiertos. Recuerda reciclar las latas y botellas, y separar la basura si la escuela tiene recipientes separados.


Toma el transporte público para ir a la escuela. Pero si conduces, comparte los viajes con un amigo (o dos). Ambos ayudarán a evitar el desperdicio de combustible, a reducir la contaminación del aire y a reducir el tráfico en la comunidad.

Pon llantas duraderas y de alta calidad en tu automóvil y bicicleta. Asegúrate de mantener las llantas infladas al calibre correcto.

Pide prestadas o alquila las decoraciones y los suministros para las fiestas, bailes y fiestas de graduación. Si compras estos suministros, trata de adoptar un tema que pueda usarse de un año al otro, así podrás volver a usar las decoraciones y los suministros. El teatro de la escuela o la clase de actuación es un lugar perfecto para comenzar a buscar accesorios y decoraciones.

¡Compártelo! Comparte el mensaje de "comprar inteligentemente" con tu familia, amigos y compañeros de escuela. Desperdicia menos reduciendo, reusando y reciclando. Ofrécete como voluntario del club del medioambiente, u organiza uno si no existe, o un proyecto de reciclaje en tu escuela.

Trabaja con tus maestros y amigos para encontrar maneras de exhortar a todos en tu comunidad a hacer la reducción de desperdicios una parte de sus vidas cotidianas. También puedes buscar maneras diferentes de hacer tu escuela más libre de desperdicios, como iniciando un proyecto de abono orgánico o pide un día en la clase de arte para usar cosas que normalmente se hubieran tirado a la basura.

Prepárate para el próximo año escolar haciendo las decoraciones para los armarios con discos compactos viejos. Decóralos con pintura, calcomanías, piedras de colores o fotografías; adhiéreles cinta de imán en la parte posterior; y embellece tu armario. Otra gran manera de decorar los armarios escolares: fotografías de revistas viejas que se hubieran tirado a la basura.

No seas tímido; dile a los gerentes de tus tiendas favoritas que tú y tus amigos están interesados en ver más "productos verdes" (los que no son nocivos para el ambiente) en los anaqueles. Dile a tus maestros que deseas que se dedique tiempo a aprender más acerca de lo que tú y tus compañeros de clase pueden hacer por el medio ambiente.

Comentarios