Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2013

"Campos de Ibatín" ... Iara Véliz Monteros

Imagen
I batín   o   Tucumán Vieja   es el nombre del primer asiento de la ciudad de   San Miguel de Tucumán , llamada en su acta fundacional:   San Miguel de Tucumán y Nueva de Tierra de Promisión   , la cual fue fundada por el capitán   Diego de Villarroel , el   31 de mayo   de   1565 , en un lugar ya denominado "Campos de Ibatín", ubicado sobre el río   Pueblo Viejo   en la salida sureste de la   Quebrada del Portugués .

Historia: Ibatín ... Iara Véliz Monteros

Imagen
La fundación se ejecutó por el entonces gobernador de Tucumán,  Francisco de Aguirre . Este encomendó a  Villarroel, en provisión del  10 de mayo  de  1565 , instalar un pueblo "en el campo que llama en lengua de los  naturales Ibatín,  ribera del  río que sale de la quebrada" . Allí, la antigua  San Miguel de Tucumán  estuvo durante 120 años. En 1578, la ciudad estuvo a punto de ser  incendiada por los naturales. En  1685 , fue trasladada a su ubicación actual, a unos 64 kilómetros al noreste de  distancia, en el paraje que se conocía con el nombre de "La Toma". Las causas de la mudanza fueron no solo  los desbordes del río cuyo cauce cambiante ya había anegado algunas manzanas, el clima entonces poco  s alubre, la calidad del agua (era frecuente el "coto" es decir  bocio  por déficit de yodo) sino el hecho de que  el  camino del   Alto Perú , que pasaba por Ibatín, había sido lentamente abandonado por otro más oriental, q

Festejando mi cumple en familia ... Luisiana Fernández

Imagen

Domingo Faustino Sarmiento ...

Imagen
Domingo Faustino Sarmiento ( San Juan ,  Provincias Unidas del Río de la Plata ,  15 de  febrero  de  1811  –  Asunción ,  P araguay ,  11 de septiembre de  1888 ) fue  un  político ,  escritor ,  docente ,  periodista ,  militar  y  estadi sta   argentino ;  gobernador  de la  Provincia de San Juan  entre  1862  y  1864 , preside nte de la Nación Argentina  entre  1868  y  1874 ,  S enador Nacional  por  su  Provincia  entre 1874 y  1879  y  Ministro del Interior  de  Argentina  en 1879. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la  educación  pública como en contribuir al progreso científico y cultural  de su país. En  1947  la Conferencia Interamericana de Educación estableció como  Día Panamericano del  Maestro  el  11 de septiembre , fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de  educador .