MUSEO ... Maria Emilia Valdez y Barbara Konig

Un museo es una institución pública o privada al servicio de la sociedad y su desarrollo, que alberga, conserva y expone o exhibe contenidos de valor cultural, histórico y científico.
Los museos exhiben colecciones que son conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana. Este tipo de colecciones existió desde la antigüedad.
Afirman que el verdadero objeto de los museos es la divulgación de la cultura, la investigación y las actividades educativas.
En 1977 la ONU declaró el 18 de Mayo como día internacional de los museos.

Historia:  En su origen los museos eran templos de musas y las musas eran las diosas de la memoria.
Más tarde en Alejandría se levantó un museo dedicado al desarrollo de las ciencias, servía como teatro y se fue formando en biblioteca.
El primer lugar de exposición abierta al público fue en 1683 el MUSEO DE ASHMOLEAN de Arte y Arqueología y en el siglo siguiente el MUSEO BRITÁNICO Y EL MUSEO DE LOUVRE.

Tipología:  La clasificación de los museos es útil para saber a que tipo de museo pertenece cada colección que se encuentra en estos mismos.
MUSEO DE ARTE, MUSEO DE HISTORIA  NATURAL, MUSEOS ARQUEOLÓGICOS, MUSEOS MONOGRÁFICOS, MUSEOS HISTÓRICOS, MUSEOS DE LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS, MUSEO DE LA AGRICULTURA Y DE LOS PRODUCTOS DEL SUELO.

Expectativas del Futuro:
1- En el pasado los museos eran depósitos de tesoros dignos de devoción, pero ahora en el futuro la sociedad demanda novedades y una dinámica viva, cambiante y renovadora.
2- Un valor didáctico con la organización de seminarios, cursos y congresos que atraviesan toda la historia moderna de los museos.
3- Es importante la dimensión científica que se desprende de los museos.
4- La participación de los visitantes es cada vez mayor por las nuevas tecnologías.
UN MUSEO LLENO DE VISITANTES ES UN MUSEO QUE GOZA DE BUENA SALUD.

Comentarios