Hadrosauridae ... Iara Véliz Monteros

Descripción

Ilustración de Heinrich Harder
[1][2] (1858-1935).
Los hadrosáuridos eran dinosaurios herbívoros de variados tamaños. La parte frontal de sus hocicos terminaba en un pico achatado, semejante al de los patos actuales. La boca contenía una serie de dientes molares, especializados en la masticación de plantas. Los hadrosáuridos presentaban marcados comportamientos gregarios, además de cuidados parentales y sistemas de nidificación.
Algunas especies de hadrosáuridos, como por ejemplo los lambeosaurios, poseían una cresta ósea en la parte superior de su cabeza. La función de esta cresta permanece aún en debate, pero la hipótesis más aceptada es la de una función como caja de resonancia que permitiese la comunicación entre los animales de la misma especie.
Los hadrosaúridos evolucionaron a partir de un ancestro común con los iguanodóntidos.

Taxonomía[editar · editar código]

Hadrosauridae se define como el clado más inclusivo que contiene a Saurolophus osborni (Brown, 1912) y a Parasaurolophus walkieri (Parks, 1922) incluyendo también a Hadrosaurus foulkii (Leidy, 1858).
Árbol familiar
de los hadrosáuridos
con los géneros representativos
de cada tribu.

Clasificación[editar · editar código]

Saurolophinae[editar · editar código]

Saurolophinae (antes Hadrosaurinae) es una subfamilia de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos que vivieron en el Cretácico superior, (hace aproximadamente entre 96 y 65 millones de años, en el Turoniano y Mastrichtiano), en lo que hoy es América y Asia.
Se define a Saurolophinae como todos los hadrosáuridos más cercanos al saurolofo que al parasaurolofo. Conocidos como los dinosaurios de “pico de pato” de cabeza plana por la ausencia de una gran ornamentación craneal .

Tribu Edmontosaurini[editar · editar código]

Edmontosaurini es una tribu de dinosaurios ornitópodos hadrosaurinos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano), en Norteamérica y Asia.
Se considera edmontosaurinído al clado más inclusivo que contiene a Edmontosaurus regalis (Lambe, 1917) pero no a Maiasaura peeblesorum (Horner & Makela, 1979) ni a Saurolophus osborni (Brown, 1912). Se caracterizan por poseer cabezas bien planas, con una nariz expandible y una pequeña ornamentación de hueso en la cabeza.

Tribu Maiasaurini[editar · editar código]

Maiasaurini es una tribu de dinosaurios ornitópodos hadrosaurinos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano), en Norteamérica.
Se considera maiasaurinído al clado más inclusivo que contiene a Maiasaura peeblesorum (Horner & Makela, 1979) pero no a Edmontosaurus regalis (Lambe, 1917) ni a Saurolophus osborni (Brown, 1912). Poseen cráneos anchos y con una sólida cresta ósea.

Tribu Saurolophini[editar · editar código]

Saurolophini es una tribu de dinosaurios ornitópodos hadrosaurinos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano), en América y Asia.
Se considera saurolofininído al clado más inclusivo que contiene a Saurolophus osborni (Brown, 1912) pero no a Maiasaura peeblesorum (Horner & Makela, 1979) ni a Edmontosaurus regalis (Lambe, 1917). Se caracterizan por la presencia de un arco nasal que termina en la frente dándole una nariz bulbosa de perfil, que probablemente haya estado cubierta de un saco de piel extensible.

Lambeosaurinae[editar · editar código]

Lambeosaurinae es una subfamilia de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos que vivieron en el Cretácico superior, (hace aproximadamente entre 96 y 65 millones de años, en el Turoniano y Mastrichtiano), en lo que hoy es América y Asia.
Se define Lambeosaurinae como todos los hadrosáuridos más cercanos al parasaurolofo que al saurolofo. Son más robustos que los hadrosaurinos, con espinas neurales más pronunciadas, y presentan características crestas huecas.

Tribu Corythosaurini[editar · editar código]

Grupo bien definido de lambeosaurinos cercanamente emparentados, tanto es así que a Lambeosaurus, Corythosaurus y Hypacrosaurus son tan similares que se ha propuesto que sean colocados en un mismo género: Hypacrosaurus.

Tribu Parasaurolophini[editar · editar código]

Grupo no muy bien definido que incluye a Charonosaurus y a Parasaurolophus. Se diferencia de Saurolophini por tener una cresta tubular más grande.

Filogenia[editar · editar código]

Cladograma según Jack Horner, David B. Weishampel y Catherine Forster de 2004
 Hadrosauridae 

Telmatosaurus

 Euhadrosauria 
 Hadrosaurinae 

Lophorhothon

unnamed
unnamed

Prosaurolophus

unnamed

Gryposaurus

unnamed

Edmontosaurus

unnamed

Brachylophosaurus


Maiasaura





unnamed

"Kritosaurus" australis


Naashoibitosaurus


Saurolophus




 Lambeosaurinae 

Tsintaosaurus

unnamed

Parasaurolophus

unnamed

Lambeosaurus


Corythosaurus


Hypacrosaurus






Cladograma de Lambeosaurinae luego de la redescripción Lambeosaurus magnicristatus (Evans and Reisz, 2007)
 Hadrosauridae 

Hadrosaurinae

 Lambeosaurinae 

Aralosaurus

unnamed

Tsintaosaurus

unnamed

Jaxartosaurus

unnamed

Amurosaurus

unnamed
unnamed

Charonosaurus

unnamed

Parasaurolophus cyrtocristatus

unnamed

P. tubicen


P. walkeri




unnamed

Nipponosaurus

unnamed
unnamed

Lambeosaurus lambei


L. magnicristatus


unnamed

Corythosaurus


Olorotitan

unnamed

Hypacrosaurus altispinus


H. stebingeri











Referencias[editar · editar código]

  • Fassett, J, Zielinski, R.A., and Budahn, J.R. (2002). Dinosaurs that did not die; evidence for Paleocene dinosaurs in the Ojo Alamo Sandstone, San Juan Basin, New Mexico. In: Koeberl, C., and MacLeod, K. (eds.). Catastrophic events and mass extinctions: impacts and beyond. Special Paper - Geological Society of America 356:307-336.
  • (Reuters News) "Mummified dinosaur reveals surprises: scientists" 3 December 2007.
  • SCHMID, RANDOLPH. "'Mummified Dinosaur May Have Outrun T Rex", Associated Press, Dec 3, 5:52 PM EST. Retrieved on 2007-12-03.
  • Weishampel, David B.; and Horner, Jack R. (1990). "Hadrosauridae", in Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.): The Dinosauria, 1st, Berkeley: University of California Press, 534-561. ISBN 0-520-06727-4.
  • Glut, Donald F. (1997). Dinosaurs: The Encyclopedia. Jefferson, North Carolina: McFarland & Co, 69. ISBN 0-89950-917-7.
  • Evans, David C.; and Reisz, Robert R. (2007). "Anatomy and relationships of Lambeosaurus magnicristatus, a crested hadrosaurid dinosaur (Ornithischia) from the Dinosaur Park Formation, Alberta". Journal of Vertebrate Paleontology 27 (2): 373-393.
  • Horner, John R.; Weishampel, David B.; and Forster, Catherine A (2004). "Hadrosauridae", in Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.): The Dinosauria, 2nd, Berkeley: University of California Press, 438-463. ISBN 0-520-24209-2.
  • Gates, Terry A.; Sampson, Scott D.; Delgado de Jesús, Carlos R.; Zanno, Lindsay E.; Eberth, David; Hernández-Rivera, René; Aguillón Martínez, Martha C.; and Kirkland, James I. (2007). "Velafrons coahuilensis, a new lambeosaurine hadrosaurid (Dinosauria: Ornithopoda) from the Late Campanian Cerro del Pueblo Formation, Coahuila, México". Journal of Vertebrate Paleontology 27 (4): 917-930.
 
 
 

Comentarios