Día del empleado municipal ... Morena Chacana

DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL 
El 8 de noviembre se recuerda la creación de la Confederación de Trabajadores Municipales y por este motivo se celebra el Día del Empleado Municipal en todo el país. En Río Gallegos se realizó una fiesta el sábado y ayer hubo asueto municipal. El secretario general del gremio llamó a mayor participación sindical, y tanto Roquel como Cantín dejaron su mensaje hacia los trabajadores.
Los trabajadores municipales realizan todo tipo de tareas, principalmente las relacionadas a servicios.
En conmemoración de la creación y constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), el 8 de noviembre de 1959, es que se celebra en Argentina el Día del Empleado Municipal con distintas actividades. La COEMA nació en el seno de la revolución sindical ocurrida durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 Organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.
Historia
El entonces secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta, es el principal precursor de la creación de esta federación, que queda oficialmente conformada el 8 de noviembre de 1959 estipulando tiempo después esta fecha como Día del Empleado Municipal a nivel nacional. Luego, con el paso del tiempo, de esta federación base se conformó la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que actualmente nuclea a una serie de sindicatos y federaciones provinciales de la misma forma que la COEMA.

El SOEM local
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM), comienza a formarse algunos años después de la conformación de la COEMA, a principios de la década del ‘60, aunque su actividad se vio interrumpida por los vaivenes de la democracia y los diversos golpes de Estado que sufrió el país, aunque para el año 1976, cuando se produce el último golpe, ya tenía una fuerte actividad sindical e incluso había logrado ciertas reivindicaciones para los trabajadores, trabajando en conjunto con el entonces intendente, Alfonso Bórquez.

Normalización 
Con el retorno de la democracia, entre fines del año 82 y principios del 83 comienza el proceso de normalización del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, que desde entonces tiene actividad ininterrumpida y actualmente es el gremio con mayor cantidad de afiliados de la zona sur del país, contabilizando aproximadamente 2000 trabajadores sindicalizados, de una planta municipal que supera las 3000 personas. Desde la conducción del gremio aseguran hoy se trabaja para incentivar mayor participación de los trabajadores en la actividad sindical y se continúa fortaleciendo la faz política, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es lograr que un dirigente de extracción gremial ocupe un cargo electivo y participe en la toma de decisiones.

Asueto
La conmemoración de este día en todo el país se desarrolla de diferentes formas, y en Río Gallegos se decidió asueto municipal para el día de ayer, por lo cual no hubo absolutamente ninguna actividad a nivel local, quedando las guardias mínimas e indispensables, como recolección de residuos y servicios de urgencias, mientras que el gremio municipal organizó para el sábado una cena que se realizó en el gimnasio del Boxing Club.

Festejos
Organizada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se realizó este sábado una multitudinaria fiesta en el gimnasio del Boxing Club para celebrar el Día del Empleado Municipal. En este encuentro, participaron cientos de trabajadores, además de autoridades del gremio, el intendente Héctor Roquel, Raúl Cantín, el secretario de Desarrollo Comunitario, Alberto Lozano, los concejales Antonio Águila y Jorge Gareca (recientemente electo) y representantes de gremios tales como panaderos, taxistas, camioneros y comercio. Los presentes disfrutaron de una cena show, la presentación especial de la Banda al Rojo Vivo, Laberinto Jazz Band y la participación de artistas locales.

Convivencia
En esta cena también se realizó la entrega de trofeos de los torneos organizados por el SOEM, y se sorteó además un Fiat Uno 0 km y una moto Custom de 200 cc. En su alocución, el secretario general del gremio, Pedro Mansilla, expresó su agradecimiento por “el esfuerzo de toda la organización” y resaltó la presencia de todos los trabajadores municipales, al tiempo que destacó especialmente que estuvieran en el lugar el intendente Roquel y el intendente electo Cantín, considerando este hecho como un acto de “demostración de convivencia y de aprender a vivir en democracia”.

 

Comentarios