Día de las Almas... Leira Torres


Día de lo difuntos 2 de noviembre el norte recuerda a sus muertos El 2 de noviembre de cada año, Día de los difuntos, los pueblos de nuestra región se reunirán muy íntimamente con aquellos a quiénes la casualidad- si e cree en ella- llevo ese día hasta la soledad de las alturas.
Ese día es para el regocijo intimo y familiar, el recuerdo profundo pero sin lagrimas y la dádiva convertida en comida y tabaco. Marcando territorio, como dicen Mama Ocllo y Manco Capac, creadores del Imperio de los Incas- el "tawantinsuyo" que abarca desde Colombia hasta Mendoza-, camino entre La Quiaca y Tafí del Valle.
Sobre ese ida tan especial y recoleto los preparativos llevan mucho tiempo y casi siempre comienzan cuando se hace chicha, demaiz o de maní, según el gusto del difunto. También la comida que se prepara es la que era mas grata a su boca; a veces el picante de panza, otras el asado con mote, y siempre los dulces.
Para ese día las mujeres cocinan bollos con forma de animales, de figuras humanas, de cruces y de escaleras. Una escalera, no puede faltar porque es la ayuda que se le da "al muertito" para bajar a la tierrra para bajar a ala tierra. Se cree que ese día el cielo se abre para que bajen las almas.

Comentarios