Los Lules ... Iara Véliz Monteros

Habitaron en la misma región que los vilelas, un pueblo de características culturales afines pero lingüísticamente diferentes. Estaban también relacionados con los tonocotés y losmataraes. Compredían las parcialidades siguientes: esistiné o isistinéstoquistiné o tokistiné,oristinéaxostinétamborinéguaxastiné y casutiné. Hacia fines del siglo XVII se encontraban en el interior del Chaco.
Los lule básicamente cazadores y recolectores y por tanto nómadas, aunque también cultivaron una gran variedad de plantas alimenticias como el maíz, el zapallo, la papa, laquínoa. Las poblaciones sedentarias se asentaron en los márgenes occidentales de la actual Capital de la Provincia de Salta, donde se puede identificar sus emplazamientos con clara influencia andina, y un marcado proceso de andinizacion, domesticaron animales como los camélidos para la producción de lana, carne y de carga.
Para reducirlos, los jesuítas fundaron en 1670 la misión de "San José de Lules" en elDepartamento Lules, a pocos kilómetros de la ciudad de San Isidro de Lules en Tucumán, que persistió hasta la expulsión de los jesuitas en 1767. La Misión de "San José de Lules" hacia de "tablada" al estilo del mercadeo de ganado, pero con la población indígena de Lules y Diaguitas, quienes eran a veces vendidos para servicio personal de la oligarquia terrateniente, o como mano de obra a las grandes plantaciones y obrajes del Tucumán Colonial. Actualmente sus descendientes están en parte mestizados y aculturados por la población blanca argentina. Entre sus comunidades se encuentra la de lules-vilelas de El Retiro en la Provincia de Santiago del Estero. En la Provincia de Tucumán se encuentran en el Departamento Lules las comunidades de El Nogalito (80 familias), Mala Mala (25 familias) yPotrero de Las Tablas (15 familias). En el Departamento Tafí Viejo, las comunidades de El Siambón (45 familias) y La Oyada (15 familias). Mientras que en la Provincia de Salta se encuentra la comunidad Lules "Las Costas"(250 familias) con la mayor densidad.

Comentarios