San Pedro de Colalao... MARIA EMILIA VALDEZ

San Pedro de Colalao es una pequeña ciudad y comuna rural ubicada en elDepartamento Trancas, en el noroeste de la provincia de TucumánArgentina. Es considerada como la primer villa turística del "Jardín de la República" y es llamada "La Sucursal del Cielo"1 .


Historia

En las cercanías se desarrollaron asientos de la antiquísima Cultura La Candelaria;San Pedro de Colalao recibe su nombre de la antigua (prehispánica) parcialidadpazioca llamada colalao (la desinencia ao, en cacán y al parecer, también en lule, significa poblado, kolal en el primero de los idiomas significaría "principal" o "jefe"), en el siglo XVII surge la encomienda española ya con el nombre de San Pedro de Colalao; en 1875 comenzó la construcción de este poblado por parte de los campesinos, desde ese entonces el pueblo lenta aunque inenterrumpidamente ha progresado principalmente como un centro veraniego debido a su excelente microclima y a sus atractivos paisajes.


Ubicación[editar · editar fuente]

La villa turística se halla en una bella región boscosa al pie occidental de las Cumbres Calchaquíes que constituyen el Parque Natural Cumbres Calchaquíes, el centro histórico del poblado se encuentra asomando sobre la quebrada del río Tipas (tipa es el nombre de un bello árbol autóctono muy abundante en la zona), dicho río es de veloz caudal y afluye en el río Salí a través del río Acequiones. La localidad está constituida principalmente por casas de una o dos plantas (pisos) en gran medida edificadas a fines del siglo XIX entre calles arboladas con moreras y tarcos. Entre sus habitantes se destacan los pueblos originarios que viven en la zona, pero además desde 1914 llegaron una gran cantidad de
inmigrantes desde SiriaEl LibanoFranciaItalia y España, formando un verdadero "Crisol de Razas"

La Gruta de Lourdes.


En el ingreso a la villa turística, sobre la ruta 311 se encuentra "La Gruta de Lourdes". Es uno de los principales atractivos del lugar ya que es una réplica de la gruta de Lourdes de Francia. En el lugar hay una piedra incrustada que fue transportada por padres Lourdistas en su construcción (esto se explica porque parte de los linajes de los pobladores desciende de inmigrantes franceses establecidos en Tucumán a fines del siglo XIX).
Este lugar sagrado (que también cuenta con un mirador natural) cada 11 de febrero es centro de grandes festejos donde multitudes llegan a San Pedro de Colalao para honrar a la Virgen. Todo culmina con una megaescenificación para casi 60.000 personas, donde "El Mensaje de Lourdes" es representado por más de 300 actores4 . Por esto, por sus bellezas naturales, culturales y sociales San Pedro también es conocido como la "Sucursal del Cielo".

Comentarios