La Luna ocultó a Venus por una hora y fue un espectáculo para disfrutar... MARIA EMILIA VALDEZ



La Luna ocultó a Venus por una hora y fue un espectáculo para disfrutar
08.09.2013 | El fenómeno fue el mayor espectáculo astronómico de 2013 observado desde Argentina. Al anochecer pudo verse a simple vista una "ocultación" de Venus por la Luna y la posterior "reaparición" del famoso y brillantísimo "lucero", se apagó y se encendió lentamente en el cielo a medida que se mueva el satélite natural.
La Luna ocultó a Venus durante poco más de una hora,  en un acontecimiento que se pudo verse en pantalla gigante y telescopios desde el Planetario "Galileo Galilei", en Palermo.
El fenómeno fue el mayor espectáculo astronómico de 2013 observado desde Argentina. Al anochecer pudo verse a simple vista una "ocultación" de Venus por la Luna y la posterior "reaparición" del famoso y brillantísimo "lucero", se apagó y se encendió lentamente en el cielo a medida que se mueva el satélite natural.
El extraño eclipse se vio en casi toda la Argentina, salvo en la región Norte.
En Buenos Aires y alrededores, la ocultación se produjo a las 18.50, diez minutos después de la puesta del Sol, cuando la Luna y Venus estaban a unos 40º de altura sobre el horizonte del Oeste, informó el Planetario.
A simple vista o con binoculares, las personas pudieron ver apagarse al planeta como si se fuera una lamparita.
Pocos después ocurrirá la segunda parte del fenómeno, cuando Venus reaparezca por el borde iluminado de la Luna.
A medida que se fue asomando por el limbo lunar, el "lucero" se fue encendiendo nuevamente en el cielo, durante medio minuto, y muy lentamente, ambos astros se separaron dando lugar a una vista inolvidable.
En Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, centro y norte de Catamarca, centro y norte de Santiago del Estero, y Norte de Corrientes, se vio que la Luna pasa "rozando" al planeta en el cielo.

Comentarios