La flor del lirolay... (Continuación)...Malena Agostina Pérez

Ya habian andado bastante  cuando llegaron a un sitio donde se habrian tres caminos. Cuando uno eligio una senda diferente y se separaron con la promesa de reunirse,en el mismo lugar,cuando se cumplieran un año.
Transcurrido ese tiempo,volvieron a encontrarse tal como habian prometido.Los hermanos mayores llegaron cansados y con las manos vacias.El menor,en cambio traia la flor del lirolay. En cuanto lo vieron los hermanos mayores arrojaron al menor a un pozo y lo cubrieron con tierra despues de quitarle la flor.
De regreso al palacio, entregaron la milagrosa flor al mago, quien la coloco sobre los ojos del rey y asi recupero su vista. Pero cuando supo por su hijo menor habia muerto buscando la flor,su tristeza fue inmensa.
Mientras tanto ,sobre la tierra que cubria al principe comenzo a hacer un cañaveral. Cierto dia, un pastor que paseaba por allí con su rebaño arranco una caña para construirse una flauta. Le hizo agujeros y se dispuso a tocarla, pero se sorprendió cuando, en lugar de sonidos escuchó: no me toques, pastorcito, ni me dejes tocar; mis hermanos me mataron por la flor deL lirolay.
De inmediato el pastor se dirigió al palacio y entregó la flauta al Rey que quiso tocarla: no me toques Padre Mio, ni me dejes tocar; mis hermanos me mataron por la flor deL Lirolay.
El Rey ordenó que trajeran a sus hijos y les hizo tocar la flauta, esta vez el canto fué así: no me toquen, hermanitos, ni me dejen tocar; porque ustedes me mataron por la flor deL Lirolay.
Aterrados los hermanos afirmaron que era cosa de brujeria. Pero el pastor se ofreció a mostrarles el lugar donde habia encontrado la caña.
Todos se encaminaron al cañaberal y cavaron a su alrededor. El principe, vivo aún, salió entre las raices.
Descubierta la verdad, el hermano menor fué nombrado Rey. Desde entonces, el escudo real lleva el dibujo de un campo de cañas rubias y, a los costados, dos serpientes que no llegan a tocar la flor deL Lirolay.


QUE MENSAJE NOS DEJA ESTA LEYENDA???????????????????????
??????????????

Comentarios