Vacaciones en Embarcación Salta... Morena Chacana

Embarcación (Salta)

Embarcación
Ciudad y municipio de Argentina
Escudo de Embarcación
Escudo

Embarcación
Localización de Embarcación en Provincia de Salta
23°13′00″S 64°06′0″OCoordenadas: 23°13′00″S 64°06′0″O (mapa)
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento General José de San Martín
Intendente Alfredo Miguel Llaya, P.J.
Altitud  
 • Media273 msnm
Población (2001)  
 • Total17 481 hab.
Gentilicio embarcacionense
Código postal A4550
Prefijo telefónico 03878
Sitio web oficial
Embarcación es una ciudad del Departamento General José de San Martínprovincia de SaltaArgentina, a 41 km de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán sobre la Ruta Nacional 34.
La población se desarrolló en pujante centro ferroviario por lo que fue necesario instalar talleres y depósitos de locomotoras, abriendo camino hacia el desarrollo, el cual fue aprovechado por comerciantes que se establecieron en la zona.

Índice

  [ocultar

Toponimia[editar]

Mucho antes de la llegada del ferrocarril, sobre la margen izquierda del río Bermejo, existía un lugar que llevaba ésa denominación: es lo que hoy se conoce como "Embarcación Vieja". Dicho nombre se le dio, aseguran antiguas voces, por el hecho de haberse instalado allí un embarcadero dotado de numerosas lanchas o canoas en las que se acomodaban personas, mercancías y ganado, para hacer la travesía del ancho cauce del río hasta la otra banda. Gente baquiana especializada en esa delicada tarea, tenía a su cargo la dirección y ordenamiento de ese tráfico, que por ésa época era sostenido e intenso, ya que no existían otras vías de comunicación.
Embarcación es la cabecera de su municipio homónimo, es la ciudad más grande y poblada del municipio. Luego la sigue por orden de poblaciónDragonesMisión ChaqueñaHickmanTierras FiscalesPadre LozanoCarboncitoCampichueloLa QuenaSenda Hachada y Zanja del Tigre.
Luego avanzó el Ferrocarril, llevando a las comarcas del norte salteño, las noticias de un progreso inminente. Cuando llegó a ésta zona la estación se ubicó a cinco kilómetros de la antigua población, manteniendo el nombre tradicional.
Cuando llegaron las primeras comisiones de estudios para el tendido del ferrocarril, entonces un embarcadero, tenía muchos años de existencia, su nombre designaba no sólo a un paraje, sino a toda la zona.
Para efectuar le designación "Embarcación" a la nueva estación ferroviaria ubicada a cinco kilómetros del río Bermejo se tomó en cuenta el apartado 12 del artículo 71 de la Ley General De Ferrocarriles, que dispone sobre la designación de estaciones ferroviarias: los nombres para las estaciones eran propuestos por la Inspección de Explotaciones Técnicas de FF.CC. teniendo en cuenta nombres regionales, accidentes geográficos o hechos históricos singulares.
El nombre Embarcación, como propuesta para designar a la nueva estación ferroviaria reunía todos los requisitos que la Inspección de Explotación Técnica necesitaba y que la Junta Asesora exigía para efectuar la nomenclatura.

Fiestas Patronales[editar]

San Roque es el patrono de la ciudad.
Las fiestas patronales de Embarcación están dedicadas a San Roque y su fiesta es el 16 de agosto.

Características[editar]

Embarcación es una de las ciudades más grandes de la provincia. Es la segunda ciudad del departamento General José de San Martín, después deTartagal. Es la tercera más grande del norte después de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal. Tiene por característica poseer una gran población rural, afincada en conglomerados urbanos más o menos considerables. Esto se vive en la actualidad con los intentos sesecionistas de la localidad de Dragones que quiere separarse y formar un municipio propio.
En su tiempo el Ferrocarril dio prosperidad a la ciudad, que era también el tiempo en que la economía campesino-ganadera del "chaco" tenía una mayor importancia. Había gran cantidad de empleados de la exempresa estatal Ferrocarriles Argentinos y diversos comercios que abastecían a la población de su interior inclusive hasta el límite con la provincia de Formosa.
Más que "Portal del Chaco", Embarcación es el corazón del norte salteño. Con el declive del ferrocarril como medio de transporte y el ascenso de el transporte automotor sobre rutas, Embarcación cedió su posición de nudo estratégico de comunicaciones a la vecina ciudad de Pichanal. Aunque no por ello se debe desmerecer su estratégica ubicación.
Embarcación es el punto de encuentro de las dos grandes ciudades del norte de la provincia de Salta, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, empalme hacia la Ruta Nacional 81 lo que la hace ser parte del corredor biocéanico.

Educación y Cultura[editar]

Embarcación tiene muchos establecimientos educativos, entre ellos cabe destacar la Escuela Bernardino Rivadavia, con 95 años de edad, fue la primera escuela de la ciudad y el Instituto Secundario Juan Carlos Dávalos con 50 años fue el primer Instituto Secundario.
  • Escuela Bernardino Rivadavia
  • Escuela Padre Rafael Gobeli
  • Escuela Fray Francisco Victoria
  • Escuela Virgen de Luján
  • Escuela La Loma
  • Instituto Privado Manuel Belgrano (jardín, primaria y media)
  • Instituto Privado Pintorcitos
  • Instituto Fe y Alegría
  • Instituto Secundario Juan Carlos Dávalos
  • Escuela de Educación Técnica
  • Instituto Martín Miguel de Güemes
  • Colegio 5.888 Ex-Nacional
  • Colegio San Francisco Solano

Economía[editar]

Las actividades económicas predominantes son el comercio y la agricultura intensiva de hortalizas, por lo que el grueso de la población económicamente activa se dedica al trabajo del campo como mano de obra asalariada y por temporadas. Como segundo sector generador de fuentes de trabajo está el comercio (rubros de alimentos, indumentaria, insumos agrícolas, etc.), existiendo también, como en todos los pueblos cercanos a la frontera, los pequeños comercios de mercancía producto del contrabando hormiga. Por último, son formadores de fuentes de trabajo el rubro Servicios públicos conformado principalmente por la Municipalidad, las escuelas, el Hospital y Centros de Salud dependientes.

Empresas[editar]

Existen distintas empresas. La mayor empresa asentada y creada ahí es Salvita actualmente Hijos Salvador Muñoz. Después existen empresas locales como John Deere, Brima, estaciones de servicios como RefinorYPFShell y Texaco. En Embarcación se asentaron bancos como Macro. Una Agencia del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o PAMI) y Correo Argentino.

Transporte[editar]

Existen tres empresas que venden pasajes. La Veloz del Norte y Flecha Bus hacen el servicio de mediana y larga distancia. La empresa Fénix lo hace siguiendo el corredor Pocitos - Orán. La empresa de transporte de pasajeros "San Roque" presta el servicio desde Embarcación a Misión Chaqueña y viceversa, pasando por Padre Lozano y Misión Carboncito.

Terminal de ómnibus[editar]

Embarcación cuenta con una terminal de ómnibus nueva, con cómodas instalaciones y un total de 6 plataformas. Cuenta con dos plantas, rampa para discapacitados, estacionamiento gratuito y amplio y aire acondicionado.

Deportes[editar]

En Embarcación se practican distintos deportes, como es común el más practicado es el Fútbol. Entre los clubes locales se destacan Sportivo Embarcación y River. El Club Sportivo Embarcación posee el único estadio que hay en la ciudad, mientras que River proyecta la construcción del propio en su barrio de origen, Matadero.

Clubes[editar]

En Embarcación hay tres clubes de fútbol: River de Embarcación, Sportivo y Central Norte.

Medios de Comunicación[editar]

  • Radio Manantial (93.1)
  • Radio Panamericana (95.5)
  • Universal Video Cable (UVC) ganador de la gaviota de Oro año 2002 y premios Inti año 2006.
  • Radio Esperanza (107.1)
  • Radio Fénix (91.1) http://radiofenix911.com.ar/
  • Radio Mágica(98.9)http://radiomagica.mex.tl/
  • Radio Norte (105.1)

Universal Video Cable[editar]

UVC es el canal local de la ciudad de Embarcación. Cuenta con sus propias oficinas y noteros, en la calle 20 de Febrero. El noticiero es conducido por Walter Navarrete como conductor, Ariel Costilla como periodista deportivo y Daniela Umacata como periodista de Espectáculos.
File:Medina del Campo-Colegiata de San Antolin 24-Capilla del Santo Cristo.JPGEl noticiero dio su primera señal el día 24 de junio de 1992 (21 años) con muy poca tecnología. Al correr de los años fue mejorando tanto como para llegar a ganar 2 premios a nivel nacional por su forma de informar. El noticiero comienza de lunes a viernes a la 13:00 y finaliza a la 14:00. A la noche comienza a las 20:00 y termina a las 21:00, también de lunes a viernes. Los viernes y lunes a las 21:00 se trasmite el programa de deportes con la conducción del Flaco Ricardo Luis y Ariel Costilla. En el programa se habla sobre todo de como se desempeñó River en la semana.

Clima[editar]

Embarcación soporta una temperatura media de entre las más altas del país; junto con Tartagal y Orán son las ciudades más calurosas del norte salteño.
[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Embarcación WPTC Meteo task force.svg
Mes EneFeb MarAbr MayJun JulAgo SepOct NovDic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 32.131.2 29.325.8 23.020.3 21.825.5 27.631.6 32.132.2 27.7
Temperatura diaria mínima (°C) 21.520.8 20.318.0 14.310.4 9.311.2 13.217.3 19.721.1 16.4
Precipitación total (mm) 254.5 166.1184.1 90.114.1 9.78.5 10.59.0 47.4106.4 166.31066.7

Comentarios