Pueblos originarios de Tucumán ... Ciencias Sociales (obligatorio)

Tucumán y sus pueblos originarios

La realidad actual evidencia la existencia de, por un lado una gran diversidad de pueblos originarios y,por el otro, de una cantidad significativa de hombres y mujeres que, cultural y étnicamente, se reconocen y,en la mayoría de los casos, se reivindican orgullosamente como pertenecientes a sus pueblos de origen.
Las comunidades indígenas que habitan actualmente la provincia de Tucumán son descendientes principalmente de los pueblos Diaguita-Calchaquí y Lule Vilela, encontrándose asentadas en: el Valle de Tafì, Valle de Trancas, Valle Calchaquì y departamento de Lules. Todas estas comunidades habitan estas regiones hace más de 11.000 años, encontrándose en el momento de la invasión hispánica, en pleno desarrollo.
A lo largo de miles de años, sus antepasados crearon un sistema de vida basado en la actividad agrícola y pastoril, cultivando una gran variedad de hortalizas, como el maíz, el zapallo, la papa y domesticaron animales como las llamas y vicuñas para la producción de lana  ,carne y para carga.
Alcanzaron un gran desarrollo en las técnicas del arte como el tejido, la cerámica, la escultura en piedra, la cestería, la madera y la metalúrgica. Su cosmovisión se centra en el culto a la Pachamama y el respeto a todos los seres vivos con un profundo sentido de pertenencia y equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.

                Tareas:

-          Realizar un mapa conceptual del tema.
-          Trabajar con línea de tiempo los hechos relatados.
-          Ubicar en un mapa de Tucumán los lugares habitados por estos pueblos.

 

Comentarios