DANZA ESPAÑOLAS , CLASICAS , ARABES E INTERNACIONALES ... Micaela Espinosa

DANZA ESPAÑOLAS SUS TECNICAS
 
   
 
 
QUE ES DANZA ESPAÑOLA?

Difícilmente se puede explicar de forma breve algo tan complejo, variado, y lleno de matices como es la Danza Española.  Podemos decir que el estudio de la Danza Española comprende una serie de disciplinas prácticas que son: Flamenco, Clásico Español (Estilización) y Castañuelas
 
 
FLAMENCO
 
Sin duda es el Flamenco la parte más conocida de la Danza Española, la más universal, por la amplia difusión de diferentes “bailaores” y músicos que lo practican.  Por la falta de esto último, el resto de manifestaciones dancísticas españolas son prácticamente desconocidas fuera de España.  Nuestro interés y propósito es la enseñanza y puesta en escena de estos tesoros culturales españoles aún por descubrir para el gran público. 
 
 
CLASICO ESPAÑOL
 
El Clásico Español (Estilización) es la forma más sofisticada de coreografiar la música clásica de los grandes autores españoles... Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Turina, y un largo etc..  Esta forma de interpretar la danza se practica normalmente con zapatos, castañuelas, y a veces zapatilla clásica.  Su estética nos recuerda al flamenco y un poco el folklore. 
 
 
CASTAÑUELAS
 
Las castañuelas como instrumento de percusión en sí merecen ser estudiadas aparte, desarollando al máximo su potencial musical.  Patrimonio cultural español por excelencia, las castañuelas forman parte de la música y las danzas de España.

                                                                                                                 DANZA CLASICAS
 
 
Introducción por Nora PonceLa danza clásica puede ser muy útil para resolver problemas técnicos para bailar; tango, salsa, para acróbatas o para cuestiones corporales en general. 

El eje del cuerpo
En posición vertical, nuestro eje corporal se logra sosteniendo la musculatura abdominal, estirando la columna desde la base de la cabeza hacia arriba, sintiendo una presión en el centro de las dorsales para aplanar los omóplatos (esto se ayuda sosteniendo el "aro" que deben formar los brazos), y presionando el piso desde la base (nuestros pies en planta o media punta).
 
                                                                                                          DANZAS ARABES
 
 
 
 
 
La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, lo cual simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves.
 
 
                                                                               MICAELA  ESPINOSA     -  3°"A"   
 
 
                                                                               ESC.SAN MARTIN - TURNO MAÑANA
 
 
 
 

Comentarios