NUESTRA REPUBLICA ARGENTINA ... Micaela Espinosa (Obligatorio)

La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sur de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma: Buenos Aires, capital de la Nación y sede del gobierno federal. 

Por su extensión, es el segundo estado de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva, de 2.791.810 km². 

Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico. 

El 25 de mayo de 1810 fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizandose la Primera Junta de gobierno y el 9 de julio de 1816 fue proclamada formalmente en Tucumán su independencia como país libre y soberano. 

El territorio continental argentino está situado entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico Sur y el continente antártico. En el país se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas: 

La zona central y norte, de llanuras. 
La zona sur, de mesetas patagónicas. 
La zona oeste, montañosa, de la cordillera de los Andes, frontera con Chile y con su cota más elevada situada en el cerro Aconcagua, en la provincia de Mendoza. 

En el norte del país encontramos regiones de vegetación densa, en algunos sectores boscosa y en otros selvática, compuesta por la región chaqueña y los esteros del Iberá; estas zonas de abundante vegetación se mezclan con otras extensas zonas de palmares y pastizales. La región misionera (que parecería una “península” rodeada por ríos al nordeste del país) es una región aparte, siendo una prolongación de las sierras del Brasil, con serranías bajas pero accidentadas, de clima subtropical, muy húmedo y vegetación selvática. El extremo noroeste del país es ocupado por una región de meseta alta llamada Puna o Altiplano. 

                                                                           



                                                                                                                                                                                                                   MICAELA ESPINOSA 3ª"A"
                                                                                                                                                                                                                ESC: SAN MARTIN TURNO MAÑANA

Comentarios