Metamorfosis de la Mariposa...Milagro Chico



Se denomina metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto durante el ciclo comprendido entre el huevo y el estado adulto. Cabe aclarar que dichas transformaciones no son solo propias de los pequeños insectos. Tomemos por ejemplo a los anuros, como las ranas y sapos, que también cumplen en su desarrollo biológico y anatómico con una metamorfosis.

Se conocen dos formas de metamorfosis: la Hemimetabolia y la Holometabolia, considerándolas como incompleta y completa respectivamente. Aquellos insectos de metamorfosis incompleta (hemimetábolos) se caracterizan porque en sus estados juveniles son ninfas. Una ninfa es casi siempre o generalmente parecida al estado adulto. Por ejemplo, ya tiene ojos del tipo de los adultos y no ocelos como las larvas; tiene patas verdaderas y tiene además, esbozos de alas. Este tipo de desarrollo lo muestran por ejemplo, las chinches, las langostas y los pulgones entre otros.

En cambio, los insectos de metamorfosis completa (holometábolos) como el caso particular de los lepidópteros, pasan por varias etapas. En estado larval son muy diferentes de los adultos: no tienen ojos compuestos, ni patas, ni esbozos de alas. En el camino hacia su estado adulto mudan o cambian su cutícula (la delicada piel que los recubre) entre una o varias veces según la especie. Después de la etapa larval sucede la pupación: en algunos caso de las nocturnas, el insecto construye un capullo y dentro de este, la crisálida en la cual sufre cambios profundos, hasta que un día sale ya transformado en adulto. El ejemplo más conocido es la mariposa que surge del gusano de seda

El proceso de metamorfosis de una mariposa dura 12 días desde su apareamiento, éstas salen cuidadosamente para no romper sus alas, ya que si lo hacen mueren

1. Las mariposas se aparean dos veces al día y lo hacen únicamente con una pareja.

2. El insecto tarda cuatro días en depositar los huevos en el reverso de las hojas.

3. Seis días después, la oruga sale del huevecillo y empieza a alimentarse.

4. La oruga permanece en ese estado durante ocho días hasta que empieza a tejer la pupa, proceso que dura cuatro días.

5. Permanece ocho días y luego rompe cuidadosamente la crisálida.

6. El insecto sale al exterior y vive durante 15 días.

Las mariposas son insectos voladores diurnos y nocturnos conocidos científicamente con el nombre de Lepidópteros, palabra de origen griego conformada por las voces "Lepis = escamas" y "Pteron = alas", debido a su principal característica que es tener las alas cubiertas de escamas.

La mayoría de las mariposas posee alas sumamente coloridas y vuelan durante el día, mientras que las nocturnas son generalmente de color pardo; sin embargo no todas las especies obedecen esta regla.

Las mariposas pueden vivir en casi todos los ecosistemas del mundo, sin embargo prefieren habitar las regiones cálidas y tropicales. A pesar de su frágil estructura y pequeño tamaño, son capaces de realizar grandes viajes... algunas de ellas son migratorias.

Morfología

Alas: Las alas de las mariposas están compuestas por dos capas transparentes de quitina, que es el mismo material con el que está conformado todo su exoesqueleto. Entre esas dos capas están las venas, que no son precisamente vasos sanguíneos sino más bien tubos que refuerzan la estructura del ala. El estudio de las alas de las mariposas ha permitido el desarrollo de las pantallas de cristal líquido, comunes en televisores y monitores de PC's.

Antenas: Son los principales órganos sensoriales que poseen las mariposas, pues les permiten captar olores, sonidos, vibraciones y hasta las feromonas de otros individuos, especialmente en época de reproducción.

Ojos: Los ojos de las mariposas están compuestos por miles de pequeñas partes llamadas ommatidias, las cuales les permiten tener una excelente visión, captar gran variedad de colores, encontrar alimentos, evitar depredadores y buscar pareja. Los ojos pueden ser de diversos colores, pero generalmente son verdes, azules o blancos.

Patas: Son largas y poseen articulaciones que brindan mayor movilidad y flexibilidad a las mariposas. Además, las puntas de las patas, llamadas tarsos, cuentan con órganos sensoriales que les permiten captar sabores.

Probóscide o lengua: Es el órgano que utilizan las mariposas para alimentarse. Está compuesta por dos tubos paralelos de una longitud similar a la del cuerpo del lepidóptero, en cuyo extremo se hallan numerosos sensores gustativos. Cuando la probóscide no está siendo utilizada, ésta es enrrollada por debajo de la cabeza.

Alimentación

La alimentación de las mariposas varía mucho de acuerdo con la etapa en que se encuentra su metamorfosis, existiendo mucha diferencia entre su estado de oruga y su etapa adulta.

Las Orugas: Son una máquina de comer, pudiendo aumentar hasta mil veces su peso en relación al momento de nacer. Como medida de protección contra los depredadores, algunas orugas comen plantas que son dañinas para otros animales. Las orugas consumen un grupo selecto de plantas y a veces no sobreviven comiendo otras fuera de ese espectro. Además, se sabe que las mariposas hembras depositan sus huevos sobre las plantas de las que se alimentarán sus descendientes, con el fin de asegurar su supervivencia.

Las Mariposas Adultas: Han reemplazado las mandíbulas que tenían al ser orugas por una estructura larga, enrrolladiza y parecida a un tubo, llamada probóscide, con la que succionan sus alimentos. El néctar de flores es el principal alimento de las mariposas, sin embargo la savia de los árboles y los jugos de frutas en descomposición son importantes alimentos de varias especies. Algunas mariposas obtienen las sales minerales de las lágrimas de animales grandes como las tortugas, lagartos, etc.

Comentarios