Indios, negros y mestizos en la vida colonial ...Rosa Ortiz


  Foto de perfil de rosa ortiz
Un conjunto de escalas valorativas a partir de la raza, religión y nacionalidad rigió la vida en la sociedad virreinal. Tanto sus leyes tutelares como el imaginario social lograron imponer la superioridad del hombre blanco y europeo.

Mario Margulis / Carlos Belvedere
Capítulo extractado del libro La segregación negada. Cultura y discriminación (Mario Margulis, Marcelo Urresti y otros) publicado por la Editorial Biblos. Mario Margulis es sociólogo y fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Carlos Belvedere es sociólogo y profesor de la UBA.
El negro, en la época colonial, era usado en actividades manufactureras y muchas veces era castigado por un capataz mulato, descendiente de esclavos. (Grabado de época.)
La conquista y la gradual constitución de la sociedad colonial instalaron desde un principio la idea de la inferioridad de los nativos, que se manifestó –en los varios siglos que abarca el período colonial– de diferentes maneras. En un comienzo se llegó a negar la humanidad de los indígenas, lo que se hizo visible en las prácticas extremas que incluían toda clase de abusos hacia la población nativa, relatados en las crónicas de la conquista y de la colonización y en las argumentaciones de aquellos que denunciaron esas violencias y adoptaron tempranamente la defensa de los nativos.
Durante el período colonial se gestan en América importantes fenómenos sociales, derivados de las grandes variables demográficas que influyen en el crecimiento de la población: la inmigración y la fecundidad. En este caso de brutal dominación tales variables se manifiestan de modo perverso: el traslado forzoso de africanos convertidos en mano de obra esclava y el mestizaje, resultado de la relación autoritaria y desigual entre el hombre blanco y la mujer india, se combinan para dar lugar a una vasta población subordinada, cuyo lugar en la sociedad –en un sistema de castas– dependía de señales físicas que manifestaban el origen étnico y social.
En el largo período colonial se crearon y consolidaron en América escalas valorativas particulares, fundadas en caracteres atribuidos a razas, culturas, etnias y nacionalidades, instalando en el imaginario social la idea de la superioridad indiscutible de lo blanco y europeo –valores que arraigaron fuertemente y se instalaron de allí en más en las clasificaciones sociales– y consagrando el derecho a la utilización, en beneficio de los sectores dominantes, del trabajo (en condiciones sumamente opresivas) de los sectores de la población considerados inferiores.

Comentarios