Batalla de la Vuelta de Obligado


La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).
Enfrentó a la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877), quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio Mansilla (1792-1871) y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.
Aprovechando el relieve de la costa del río Paraná en ese lugar, Mansilla dispuso a gran parte de su tropa en la especie de playa baja ubicada antes de las barrancas que en ese punto tienen casi 20 metros de altura; considerando acertadamente que los invasores anglofranceses atacarían con su artillería primeramente a las baterías argentinas ubicadas en lo alto de tales barrancas, de este modo las tropas argentinas ubicadas en la parte baja podían hostigar la aproximación a las costas de los navíos y hacer frente con mayor eficacia a los desembarcos invasores.
Óleo del general Lucio Norberto Mansilla (1792-1871), comandante de las fuerzas argentinas.
El combate se inició al amanecer del día 20 de noviembre, primeramente con una escaramuza unos pocos kilómetros aguas abajo del río Paraná cuando tres lanchones argentinos que patrullaban al río fueron atacados por la artillería de la flota anglofrancesa; a las 8:00 de la mañana el vapor inglés al mando de Charles Otham comenzó a cañonear las posiciones argentinas sin mucho efecto pero a las 10:30, la flota invasora reunida, con su diluvio de proyectiles comenzó a tener eficacia: con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes Congreve sobre las baterías argentinas. Estas respondieron de inmediato, pero estaban en inferioridad de condiciones, ya que contaban con cañones de mucho menor alcance, mucho menor precisión y notable lentitud de recarga, en comparación con las piezas que poseían los invasores.
Las tropas defensoras los recibieron con un «¡Viva la Patria!» y los sones del Himno Nacional. Al encontrarse la nave capitana francesa de frente a las baterías defensoras, estas abren fuego matando en el acto a 28 hombres de dicho buque y dañando seriamente su arboladura (se contabilizaron 11 disparos solo en el palo mayor), independientemente del gran ímpetu de las fuerzas defensoras, el intercambio de disparos causó desde un primer momento múltiples bajas en el bando argentino.
Sin perjuicio de la desigualdad de fuerzas, las baterías argentinas logran dejar fuera de combate a los bergantines Dolphin y Pandour, obligando a retroceder al Comus, silenciando el poderoso «cañón de a 80» del Fulton y cortando el ancla de la nave capitana (la cual dejó de batallar y se alejó a la deriva, aguas abajo).

LOS MAS LINDOS CASTILLOS ... Mayra Figueroa


Día de la Tradición ... Agustina Ayelen Paliza


La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se transmite de padres a hijos durante mucho tiempo.

Cada región aporta sus festividades religiosas, sus ritos, las leyendas populares, las supersticiones, la música, los bailes, la vestimenta, los juegos y la comida.

El Dia de la tradición se celebra el 10 de noviembre recordando el nacimiento del poeta José Hernandez, autor del poema MARTIN FIERRO, que cuenta la vida y las costumbres de los gauchos argentinos.


PRENDAS DE VESTIR TIPICAS DEL GAUCHO

Guardamontes:cueros o lonas que cubren las piernas para protegerlas.

Sombrero:para resguardarse del sol.

Rastra: cituron cubierto de monedas de plata.

Poncho: manta para abrigarse;tambien lo usaban como arma de defensa en las peleas.

Bonbachas batarazas: pantalones de tela liviana.


COMIDAS TIPICAS

LOCRO:guiso hecho con maiz blanco o amarrillo, chorizo, carne, batata y pimenton.

ASADO:carne cocinada sobre una parrilla horizontal o al asador.

CARBONADA:guiso preparado con cebolla, choclo, durazno, caldo, zapallo y tomate.

PUCHERO:carne hervida acompañada con chorizas, batata, papa, choclo y otras verduras.

ARROPE: dulce de uva, tuna, chañar e higo.

PREGUNTAS:

¿Probaste alguna de estas comidas tradicionales?¿Cuál es la que te gusta?
¿Cual es la comida típica de la región donde vivis?



Día de la Tradición...Sofia Medina


Feliz Cumpleaños a papá .... Agustina Orellana


En cada rincon de mi corazon hay algo dedicado a ti, hoy y siempre. Feliz cumpleaños