El dique Frontal de Río Hondo ...Maissa Illanes

Se encuentra en la provincia de Santiago del Estero, obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, la generación de hidroelectricidad, el favorecimiento del turismo y el desarrollo ictícola. El lago de este gran embalse se reparte casi por mitades entre las provincias de Tucumán al oeste y la de Santiago del Estero. Recibe casi la totalidad de sus caudales de agua dulce desde Tucumán.

[editar]Historia

El 20 de noviembre de 1957, se hizo el llamado a licitación internacional para la construcción del dique, 5 km aguas arriba del puente del río Dulce, que cruza Las Termas de Río Hondo.En diciembre de 1957, se conocen las propuestas. Empresa Panedile Argentina SACIF, es la empresa elegida.El 2 de abril de 1958, se coloca su piedra basal por el vicepresidente de la Nación contralmirante Isaac Rojas. Finalmente, en septiembre de 1967, la inaugura y habilita el Presidente Tte. Gral. Juan Carlos Onganía.

[editar]Geografía

Sobre la cuenca del río Dulce, en el departamento Río Hondo, a 3,5 km aguas arriba de la ciudad de Termas de Río Hondo, recibe los derrames que bajan del sistema del Aconquija, por los ríos colectores principales: los ríos Salí, Gastona, Medina, Mayo y Marapa de la vecina provincia de Tucumán.

[editar]Ingeniería

Desde el puente carretero de acceso por la RN 9 Juan Bautista Alberdi, se perfila la importante mole de su estructura de hormigón de 206 m de largo, con una base de 42,5 m; y una altura máxima de 30 m
  • Terraplén, de 4.119 m, conectado con el muro de hormigón armado
  • Largo total del Dique Frontal: 4.325 m
Se trata de un sistema mixto: tierra y hormigón, para embancar el río, formando un gran embalse que permite controlar el caudal de evacuación. En el sector de hormigón armado, están las válvulas que permiten el paso de agua a turbinar, las compuertas y la usina de la Central Hidroeléctrica, que funciona desde 1976. El murallón separa de un lado el espejo de agua del "lago El Frontal", y del otro lado el río Dulce, rico en peces y en aves acuáticas como garzas, patos.

[editar]Lago El Frontal

Largo: 19 km
Ancho: 17 km
Área: 33.000 ha
Volumen máximo normal acumulado: 1.270 hm³
Vertedero: 1.525 m³/s
El Embalse se construyó con tres fines
  • Riego; se deriva al dique Los Quiroga, estimándose un riego de 300.000 ha directas y otras tanto indirecta.
  • Generación de energía, con los estudios liminares de la ex Agua y Energía Eléctrica; Usina Hidroeléctrica de 175 MW, 93 GWh/año. Llega a una amplia zona de la provincia, con electrificación rural.
  • Atenuación de las crecidas. Las crecidas del Dulce que ocasionaron desbordes y anegamiento con graves daños para pobladores y bienes, fueron atenuadas por esta obra. Si bien las poblaciones del sur de la provincia han vivido del río, también pagaron alto el precio de esta fuente nutritiva hasta que el embalse comenzó a funcionar.
El cálido lago tiene una gran riqueza ictícola (dorados, bogas, bagres, tarariras, sábalos, pejerreyes, etc.) y una buena playa sobre la margen izquierda y lugares ideales para camping. Se practican deportes con la motonáutica, esquí acuático, remo, pesca, etc., realizándose anualmente competencias variadas tanto nacionales como internacionales. El Dique Río Hondo, es una obra de desarrollo para Santiago del Estero; pero el uso no ha sido racional. Las obras de infraestructura en el entorno del Dique y su Lago, no impiden el embancamiento grave del lago y la contaminación del agua.
Parquización, balnearios, quinchos, campings. En su margen izquierda, hay un importante hotel de 4 estrellas, un club dedicado a la náutica ( veleros, regatas, canotaje, y wind surf, etc.) e incluso buceo flubiolacustre. Resultando así un lugar de atracción turística cálida y excitante durante todo el año, que incluye resorts de esparcimiento familiar, con una Villa Residencial.

[editar]Colapso ambiental

El dique El Frontal, está con problemas de contaminación por el perjuicio que causan las empresas, al arrojar los residuos contaminantes en la cuenca Salí-Dulce. Supuestamente, está conformada por una multiplicidad de desechos, los que bajan de la mina La Alumbrera -Catamarca- como cobre, plomo; la vinaza y la cachaza de los ingenios tucumanos y los fluidos cloacales de la provincia y de Tucumán. Hay algas (verdín) que por demasiada eutrofía consumen el oxígeno disuelto en las aguas y provocan la mortandad de peces y otras especies acuáticas. Existen estudios muy interesantes realizados entre otros por la Asociación de Ingenieros, Técnicos y especialistas de Santiago del Estero. Visitar página web:http://www.aitesgo.com.ar y el blog de la Movida Ambiental de Las Termas

[editar]Colapso ingenieril

El proyecto Embalse Río Hondo - Dique Nivelador Los Quiroga fue la obra más importante del Norte Argentino, de agua para riego a 350.000 ha y de control de crecidas del Río Salí-Dulce El embalse de Río Hondo ha perdido una capacidad de embalse por colmatación, con un 1.033% de aterramiento anual, y en los últimos años el nivel de aterramiento supera el 2% de sedimentación anual, donde el río Salí ha perdido el cauce natural formando un delta en su desembocadura. La importante degradación de la presa exige controles anuales de su sedimentación, viendo de atenuar el efecto negativo del mal manejo del suelo agua arriba de la presa. La Universidad Nacional de Santiago del Estero, usa imágenes satelitales Landsat 5TM, combinando con chequeos de profundidad con Ecosonda-GPS produciendo, información del volumen de sedimentos que ingresa al embalse.
Villa Río Hondo,un pueblo que duerme en lo profundo del lago.















San Miguel de Tucumán... Sofia Medina

El Respeto por la Velocidad... Micaela Masino


La velocidad inadecuada encabeza el ranking de las infracciones de tránsito más comunes que son causa directa de accidentes. Es importante saber controlar y adecuar la velocidad a las distintas situaciones de tránsito.
Cuanto mayor es la velocidad, menor es nuestro campo de visión y, en caso de accidente, la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales se multiplica. Un choque a 100 Km/h contra un objeto fijo equivaldría a una caída vertical del vehículo desde una altura aproximada de 40 metros.
Las velocidades máximas son:
•  Calles : 40 KM/H
•  Avenidas : 60 KM/H
•  Rutas (en zona rural)*: 110 KM/H para autos y camionetas, 90 KM/H para ómnibus, y 80 KM/H para camiones.
•  Autopistas: Varía de 110 a 130 KM/H para autos y camionetas, 90 KM/H para ómnibus, y 80 KM/H para camiones, dependiendo en los distintos tramos de cada autopista.

Los Niños Atrás...Micaela Masino

Los Niños AtrásAnalizando las estadísticas que surgen de las investigaciones de accidentes de tránsito efectuadas en CESVI ARGENTINA, se puede determinar que las plazas más seguras de un vehículo son las traseras, debido a que en la mayoría de los impactos dicha zona es la única que conserva la habitabilidad de los ocupantes.
Por tal motivo consideramos que la mayoría de las lesiones ocurridas en accidentes de tránsito con niños podrían evitarse si fueran sentados en los asientos traseros, utilizando el cinturón de seguridad y el asiento infantil apropiados para su estatura y peso.
Cuando un niño tiene menos de un año de edad o pesa menos de 10 kilos debe usarse un asiento especial porta-bebés, colocándolo en sentido contrario al de marcha. Ello se debe a que en un impacto frontal el débil cuello del niño no soportaría la fuerza con que la cabeza se desplaza hacia adelante.
Cuando los niños pesan entre 10 y 25 kilos (1 a 4 años), se debe colocar la butaca porta-niños de forma tal que el menor vaya mirando hacia adelante.
Luego de los 5 años se utilizarán amoldadores de altura hasta que el niño desarrolle una contextura física que le permita quedar correctamente sujeto con el cinturón de seguridad sin la utilización de estos aditamentos.
Recordamos que los niños menores de 10 años, por reglamentación de la Ley de Tránsito, deben viajar en el asiento trasero.
Recomendamos que siempre antes de iniciar el viaje se verifique que el cinturón toráxico no pase muy próximo al cuello del niño y que la banda inferior pase por la pelvis y no por el vientre. En el caso que se utilice la silla porta-bebés, se debe corroborar que la misma esté bien sujeta a los cinturones de seguridad del vehículo y que el niño esté correctamente ajustaSdo por los cinturones del tipo arnés que posee la silla.
 Deep Pink

El respeto por las Señales de Tránsito... MICAELA MASINO


En la investigación profunda de los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito.
Si nos referimos a las señales viales, son elementos físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía, la forma más correcta y segura de transitar por la misma. Les permite tener una información previa de los obstáculos y trayectorias alternativas que la vía ofrece.
Los usuarios deben conocer el significado de cada señal, acatar sus indicaciones y conservarlas, debido a que si estas no existieran o no fueran debidamente interpretadas el tránsito sería un verdadero caos. Por ello, ninguna señal debe tener mensajes que no sean esenciales para la regulación del tránsito. La uniformidad de aplicación es muy importante con respecto al diseño y la aplicación. Condiciones idénticas se marcan siempre con el mismo tipo de señal, independientemente de donde ocurran esas condiciones.
Los requisitos esenciales de una señal tienen que ver con la legibilidad de aquellos que la usen y que su mensaje sea entendido a tiempo para permitir una reacción adecuada. Esto implica que las señales deberán tener buena visibilidad, tamaño adecuado de letras y símbolos y leyenda corta para permitir una reacción rápida del conductor, aún cuando se acerque a la señal transitando a la máxima velocidad permitida para esa vía.
La tendencia mundial es incorporar la señalización inteligente, la cual por medio de sensores mide diferentes variables tanto del tránsito como de condiciones climáticas, permitiendo -luego de ser procesada- adecuar el mensaje vial en función de los requerimientos de ese momento.
En CESVI ARGENTINA se realizan estudios para mejorar la señalización vial de nuestro país, porque entendemos que si todas las señales se adecuaran a las características de la calzada, y todos los conductores y peatones las respetaran, el tránsito sería más ágil, ordenado y seguro.

NORMAS DE TRANSITO...Micaela Masino

No llevar elementos sueltos
Cuando un automóvil transita a una cierta velocidad, todos los elementos que se encuentran en el interior del habitáculo obviamente están animados con la misma velocidad de circulación. Si producto de un impacto o de una frenada brusca, el vehículo se detiene violentamente, los objetos sueltos por unos instantes salen proyectados a la misma velocidad que traían.
Por tal motivo, un elemento que por su liviano peso parecería inofensivo (por ejemplo un teléfono celular) debido a la velocidad de desplazamiento puede convertirse en un peligroso proyectil.
En muchos de los accidentes de tránsito analizados en CESVI ARGENTINA se pudo observar que los elementos de seguridad pasiva de los automóviles protegieron a los ocupantes de sufrir lesiones graves, no obstante, éstas se produjeron producto del impacto de elementos que se encontraban sueltos dentro del habitáculo.
Por tal motivo, creemos que se incrementa significativamente la seguridad, simplemente poniendo los elementos pequeños en los compartimentos que poseen los vehículos para tal fin y los de mayor tamaño, correctamente estibados en el baúl.

Provincia de Tucumán ...Sofia Medina

Mi Tucumán...Sofia Medina

Seño!!! mire esta pagina que encontre buscando informacion sober los rios!!!!.... http://mitucuman.blogspot.com.ar/search/label/Lo%20Nuestro.

Día del amigo ...Agustina Julieta Cofano

El Día Internacional del Amigo es una celebración ecuménica, que nació de la inquietud de un pensador argentino, el Dr. Enrique E. Febbraro, que sentía que era necesario una celebración de las virtudes más altas del ser humano.
En el año 1968, la carrera por alcanzar el sueño de la conquista del espacio llegaría en pocos meses más a su punto culminante, pues hacía tiempo que el hombre había comenzado a derribar barreras e iba produciéndose un acercamiento universal.
Este vertiginoso afán por trasponer las fronteras de la tierra y llegar a los confines del universo hacía que los hombres necesitaran cada vez más acercarse hacia otros hombres de ideologías, credos o razas diferentes, para lograr objetivos comunes (¡siempre es más fácil hacerlo en equipo!).
El objetivo concreto era llegar a la luna, y muchas personas tomaron conciencia de que la unión con sus semejantes los ayudaría a lograr más rápidamente el objetivo, ya que esta conquista había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos.
Este trabajo de los hombres unidos para conseguir la meta deseada, fue la fuente inspiradora de una persona que se encontraba en algún rincón del mundo, más precisamente en un lugar llamado Lomas de Zamora, en la República Argentina: Enrique Febbraro, Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, no quiso dejar de honrar este esfuerzo de la humanidad toda, ya que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.
Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". Fue así que, como corolario de su tarea, instituyó el 20 de Julio de 1969 como el "Día Internacional del Amigo", en coincidencia con la llegada del hombre a la luna.
A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo. Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACION IMBATIBLE", y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.
¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra? El profesor comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas. Sólo hace falta alguna disposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, a sentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.
¿Cómo se conoce al amigo? "Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente", decía nuestro amigo Febbraro. También apuntó que "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño.
Buscó también a otras personas para popularizar su iniciativa. De esta manera se encuentra con Mirta Lancillotta Duarte, de la Provincia de Mendoza, Argentina, quien el 20 de Julio de 1988, funda el Banco Mundial de la Amistad, que se extiende actualmente por 82 países. La señora Duarte ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febbraro.
En países como Chile el día del amigo se festeja en otras fechas, en este caso en octubre.
 FELÍZZZzzz DIA DEL AMIGOOOO...!!!

 

Día del amigo...Ariadna Guadalupe Solis

Hola seños. Soy Guada Solís. Le quiero mandar unas   frases por el día del amigo para que lo publique en el blog.
                        La amistad
                        es un sentimiento
                        que atraviesa el alma
                        y deja huellas
                        en el corazón.

               ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO PARA
                                 TODAS!!!!!!!!!!!!

Feliz Día del Amigo ...Sofía Medina

Ambiente terrestre ...Sofá Medina

Derechos de niños y niñas...Rosa Ortiz

derechos del niño
Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.
Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia