Himno Nacional Argentino con Lengua de Señas ...Sofia Medina

Evolución Politica de Tucumán...Sofia Medina



La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio en esa época llamado La Toma (en lo que hoy es el casco histórico de la actual ciudad) muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685. La causa del traslado de la ciudad se debió a la mala calidad de las aguas de Ibatín que provocaban "coto" entre los vecinos y el corrimiento hacia el este del Camino Real que iba desde y hacia el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquíes.

Actividades:
1)      Realiza un esquema de los pasos de Diego de Villarroel para la fundación. Puedes hacerlo como una historieta


Primero se eligió el lugar y se desmontó
 


























El 31 de mayo de 1565 se realizo la ceremonia inaugural. En la plaza principal se clavó un agujero donde se colocó la Pica; símbolo de justicia. También se labró el acta fundacional.
La cuidad se llamó San Miguel de Tucumán y Tierra de Nueva Promisión.
 



Debido a los desbordes del río, los levantamientos indígenas y al aislamiento comercial, la cuidad se traslado a La Toma, el 24 de septiembre de 1685
 































Las nuevas cuidad tenía nueve manzanas por nueve. La iglesia y conventos se ubicaron alrededor de la plaza principal.

 






















2)      ¿Qué escribirías en el Acta Fundacional de nuestra cuidad?

Yo Sofía Belén Medina, en mi papel de representante del Virreinato del Río de la Plata y los Reyes de España, fundo la cuidad de San Miguel de Tucumán y Tierra de Nueva Promisión, encomendando a Dios y al Arcángel Miguel al cuidado de esta tierra.
 
 
 

3)      ¿Cuál fue el nombre que le dieron a nuestra cuidad al nacer?¿Por que?

El nombre que le dieron a Tucumán fue: San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión. Este nombre se basaba en las características climáticas y naturales de la región: mucha vegetación, suelos fértiles y cercanía del río.
Se llamaba San Miguel en honor al arcángel Miguel elegido para que la protegiera.

4)      ¿Qué ciudad importante se fundó antes que la nuestra? Le dicen la Madre de Ciudades.

La cuidad que se fundó ante que la nuestra fue Santiago del Estero que con el tiempo se convertiría en madre de numerosas ciudades ya que desde allí partirían otras expediciones colonizadoras del territorio argentino.