PEC (Plan Nacional de Educación Científica), Clase Nº 9... Ciencias Naturales (Obligatorio)





Objetivo:
·         Qué sean capaces de analizar  un experimento escolar significativo que les permita: elaborar anticipaciones, plantearse preguntas, diseñar un experimento, formular conclusiones, etc.

Tiempo: 15 al 19 de octubre


¿Qué es un material?
Llamamos material a todas las cosas, naturales o artificiales, a la que los seres humanos le damos cierta utilidad. Por ej., para construir diferentes objetos utilizamos uno o varios materiales combinados: una olla de metal con agarradera plástica o un cuchillo de acero con mango de madera. No debemos de olvidar que al agua la consideramos un material por que la utilizamos para una infinidad de actividades industriales y cotidianas: fabricar bebidas y alimentos, cocinar, lavar, regar cultivos, etc.
 
Materiales:
·        Cucharas (metal, plástico, madera)
·        Platos (plástico, vidrio, cartón)
·        Pelotitas (plástico, Telgopor, vidrio, metálicas, bolillas).
·        Mate (madera, metal, madera con metal, plástico)
·        (También se puede observar los objetos del aula)

Secuencia Didáctica:

1.    Inicio de la clase:
Se entrega a los alumnos por grupo, una colección de objetos iguales pero que estén hecho de uno o más materiales (madera, vidrio, madera con metal, cucharas de plástico, metal, vidrio, etc.) y se les pide que agrupen teniendo en cuenta el material del que están hecho. Para un mejor entendimiento se realizarán las siguientes preguntas:

Preguntas a la clase:
·         ¿Cómo se da cuenta si el objeto está formado por un mismo material o por diferentes materiales?
·        ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran entre los materiales que forman el objeto?


Objetos
 Material
Características






Registrar las observaciones en el siguiente cuadro:
Objetos
 Material
Características




·         Comparar las observaciones realizadas:
·         Presentamos las categorías de los materiales que hayan sido sugeridos por los alumnos (metales, madera, plástico, vidrio, etc).
·         Discutir el criterio de asignación de cada material, que características tuvieron en cuenta. Por ejemplo: un criterio para asignar que algo es un metal puede ser por ejemplo que brille, se siente frío, etc.
Conclusión:

De un mismo material se pueden formar otros objetos.

·         ¿Qué conceptos y competencias aprendimos en clase?
·          

Conceptos
Competencias
-          Conceptos de materiales
-          Características de los materiales.
-          Observación
-          Comparación
-          Manipulación
-          Clasificación
-          Elaboración de conclusiones
-          Descripción

Tareas:
  • Trabajar el tema en clase y registrar en la carpeta
  • Presentar la clase en grupo. 

Comentarios