Lules y Vilelas ...Josefina Martínez Toscano (obligatorio)

Tiempo: 15 al 19 de Octubre
  • Actividades:
  •  Trabajar en grupo el texto y extraer los datos principales.
  • Ilustrar en la carpeta.
  • Exponer en grupo.                             


Los Lules:
   Un poco de historia: la sombra de los Juríes se cierne también sobre este pueblo. La palabra "jurí", tiene su raíz en XURÍ o avestruces, en lenguaje quichua.
    Habitaron en la misma región que los Vilelas, razón por la cual escuchamos hablar de estas parcialidades como un solo pueblo.
UBICACIÓN:
   Se establecieron al norte de Santiago del Estero, al noreste del Chaco y sus zonas lindantes con la provincia de Salta y noroeste de Tucumán.
VIVIENDA:
    Los Lules vivían en ranchos de paja porque eran nómades.
USOS Y COSTUMBRES:
    Se reconoce a Lules y Vilelas como culturalmente afines y lingüísticamente diferentes.
    Los Lules fueron excelentes corredores que vivían del pillaje de las comunidades indígenas vecinas y como los Tonocotés, practicaban la caza y  la pesca.
    Eran recolectores de algarroba y de miel de abeja.

ASPECTO FÍSICO:
    Eran de estatura alta y delgados.
VESTIMENTA:
    Llamaban la atención por su desnudez. Usaban nada más que un chiripá. Se adornaban la cabeza con plumas.
.
Pese a que el estudio de los distintos grupos indígenas de la Argentina nos obliga a contextualizarlos dentro de un área geográfica delimitada, ello nos puede llevar a la falsa creencia de que nos encontramos frente a culturas fijas en el tiempo y el espacio. Nada más lejos de la verdad, pues hay que reconocer que en tiempos prehispánicos la gran movilidad de pueblos era evidente. Ejemplo de ello fueron los lules , agrupación de cazadores-recolectores llegados en tiempos remotos desde el Amazonas brasileño a la región occidental del bosque chaqueño. Desde allí, estos belicosos nómadas tomaron contacto con pueblos sedentarios de cultura andina en la zona de Santiago del Estero y Tucumán, como los tonocotés, a los que hostigaban y saqueaban frecuentemente. Según fuentes españolas, los lules practicaban la antropofagia y de no ser por la conquista hispana "...hubieran acabado con los tonocotés..." afirmaba el padre Barzana.
De gran talla y esbeltos, los lules se alimentaban preferentemente de los productos de la caza y la pesca, complementando esta actividad con la recolección de la algarroba y miel de abejas silvestres. Utilizaban arco, flechas, macanas y dardos arrojadizos. Habitualmente desnudos, solían cubrirse con plumas de ñandúes, por lo que los españoles llamaron "juríes" a estos indios en sus primeras crónicas del siglo XVI, ya que esta palabra provendría del quichua xurí , nombre con el que los pueblos andinos designaban a esas aves corredoras.
Por su parte, los vilelas , vecinos de los lules y culturalmente emparentados, se diferenciaban de éstos en que habían adquirido hábitos sedentarios, con una agricultura incipiente y cría de animales. De costumbres más pacíficas, gustaban de la música y la danza.

Comentarios