Los indigenas que habitaban Tucuman cuando llegaron los españoles ... Gimena Gambarte (Obligatorio)

Hacia el año 1.500, el actual territorio tucumano estaba habitado por cuatro grupos indígenas: Los Diaguitas , los Juríes o Tonocotes, los Lules y los Quilmes. Estos pueblos hablaban lenguas diferentes y poseían distintas culturas .
LOS DIAGUITAS : Tanbién conocidos como calchaquies, habitaban el area de las sierras y valles del oeste del actual territorio provincial .
LOS JURIES O TONOCOTES : Vivian en el norte de la provincia, en la cuenca de Tapia-Trancas y en las sierras y valles del noroeste y también hacia el sur y el este de la amplia llanura Tucumana. Eran agricultores y ceramistas,  practicaban la caza y la pesca . Aprovechaban la tierra luego de la crecida anual de los ríos para sembrar maiz, zapallo, porotos, etc. Se adornaban con plumas de ñandues o suris, vocablo del cual deriva el nombre.
 
LOS LULES : Por su parte, eran tribus nómades procedentes de la llanura chaqueña que periódicamente llegaban a Tucumán para asaltar el territorio de los JURIES - y , en ocasiones , el de los DIAGUITA - con el fin de robar sus cosechas y otras pertenencias.
 
LOS QUILMES : En el valle de Santa María vivían los QUILMES, una tribu perteneciente a la  familia de los DIAGUITAS , que tenía un avanzado grado de organización social. En sus épocas de esplendor su población llegó a tener mas de 4.000 habitantes, reunidos en  una  gran aldea que se levantó al pie del cerro  Alto del Rey, a dos mil metros sobre el nivel del mar. Los recintos de ese poblado fueron construidos con paredes de piedas conocidas con el nombre de pircas. Estaban dispuestos en forma escalonadasy se comunicaban por medio de numerosos senderos.
Levantaron dos fortalezas para vigilar los caminos y los campos de cultivos y para defenderse de sus enemigos .
La ciudad en la que vivieron los QUILMES ha sido reconstruida en parte y puede visitarse a  fin de observar directamente su trazado, obras de riesgo, etc .
 

Comentarios