¿Cómo Prevenir los accidentes en el hogar?... Aldana García


La principal causa de muerte en los niños y en adultos de hasta 35 años son los accidentes, más de la mitad de ellos (el 54 %) ocurren en el hogar. Entre el año y los 2 años de vida, los niños comienzan a explorar la casa y en ese momento existen grandes posibilidades que ocurran los accidentes. Sin embargo, estos pueden prevenirse.
A esa edad, la altura del niño llega a las mesas. Si extiende los brazos alcanza las hornallas, enchufes, toca electrodomésticos descalzo y no entiende todavía el porqué de las órdenes de los mayores. Entre los 4 y 6 años, los accidentes disminuyen, pero siguen siendo la principal causa de muerte y hospitalización para los chicos.
A los niños menores de 5 años debemos vigilarlos siempre, en ellos no existe el concepto de peligro ni pueden aprender normas de seguridad. Siempre se aconseja no dejarlos solos en casa, ni al cuidado de un hermanito mayor.
En los niños mayores de 5 años, en cambio, su autonomía e independencia aumentan y con ellas el riesgo al jugar. Debemos enseñarles los riesgos en casa y en la vía pública, y por sobre todas las cosas estimular en ellos conductas seguras.
Los accidentes más comunes ocurridos en el hogar son las quemaduras de todo tipo hechas con metales calientes, como plancha o plancha de pelo; y con sartenes u ollas sobre las hornallas ya que si quedan los mangos hacia fuera, el niño puede tirarse el agua o aceite hirviendo encima.
Además, el niño de esa edad, está en condiciones de manipular elementos y llevárselos a la boca, pudiendo ahogarse si algún objeto se desliza hacia la vía aérea.
Otros accidentes frecuentes, son las caídas por escaleras, desniveles, entrepisos, la ingesta de medicamentos para adultos y tomar contacto con instalaciones eléctricas. También se debe tener cuidado con los animales, los cuales pueden reaccionar de una forma no prevista, si por ejemplo, el niño se acerca mientras el animal come o duerme.
¿Cómo hacemos para prevenir los accidentes?
  • Si se cocina con ollas o sartenes, utilizar las hornallas de atrás de la cocina sin dejar los mangos hacia delante. La cocina no es lugar de juego.
  • No manipular líquidos calientes mientras se alza a un niño.
  • Colocar protecciones con trabas en la parte superior de las escaleras, en ventanas y balcones.
  • No dejar al alcance de los niños planchas enchufadas y tener cuidado con estos elementos cuando se tiene al niño alzado.
  • Observar el estado de las instalaciones eléctricas. Cubrir tomacorrientes e instalar disyuntores.
  • No usar estufa eléctrica en el baño.
  • Dejar fuera del alcance de los niños objetos pequeños como monedas, botones, nueces, maníes. El niño no debe correr con objetos en la boca.
  • Dejar fuera del alcance de los niños medicamentos, artículos de limpieza, venenos, fósforos. Guardar todos los medicamentos bajo llave o traba. No tome medicamentos delante de los niños, ellos ven a los padres hacerlo, ven de donde los sacan y tratan de imitarlos. Son capaces de subirse a sillas o mesadas para alcanzar los frascos.
Enseñarle cuáles son las sustancias tóxicas y donde se guardan -fuera del alcance de los más pequeños – también es una solución.

Comentarios