Ciencias Sociales: Tafí del Valle: turismo, geografía e historia .. (obligatorio)

l

Tafí del Valle
Ubicación: La ciudad de Tafí del Valle se encuentra ubicada en el departamento del mismo nombre, del cual es cabecera, en el oeste de la provincia argentina de Tucumán, a 126 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Geografía: La ciudad de Tafí del Valle se ubica hacia las coordenadas: 26°52′11″S 65°41′24″O / -26.86972, -65.69, prácticamente en el centro del ameno valle de Tafí que separa las elevadas cordilleras del Sierras del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. Este mismo valle es el importante paso que conecta los Valles Calchaquíes al oeste, con la gran Llanura Chaco pampeana al este.
Clima y ecología: Debido a la altitud, el clima predominante es el templado -con nevadas invernales-, el sector oriental del valle, precisamente en donde se encuentra la ciudad de Tafí del Valle, es húmedo con un bioma de pradera en la que predominan los céspedes, gramíneas y se dan bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles. Hacia el oeste la humedad va disminuyendo lo que da lugar a la presencia esporádica de cactáceas como los cardones. El contraste es netamente espectacular en el punto llamado Abra del Infiernillo, allí se observan inmediatamente al oeste los semidesiertos y desiertos y al este las semi perverentes praderas, bosques, selvas cubiertas por abundantes nubes.
En la ciudad de Tafí del Valle las temperaturas máximas promedio de verano (en enero) son de 26 ºC, las temperaturas máximas promedio invernales (en julio) son de sólo 16 ºC siendo frecuentes durante el invierno las temperaturas de - 5 ºC.
Economía: El clima templado-húmedo predominante ha favorecido, desde el ingreso de los europeos en el s XVI la ganadería con ovinos, bovinos, equinos y -en menor grado- caprinos. Así como el cultivo de cereales como el trigo. a partir de los ganados se producen excelentes quesos (Ver: queso de Tafí) y quesillos.
Turismo: Tafí del Valle es el centro turístico de Tucumán por excelencia, ya que combina montañas, ríos y un clima ideal.
La palabra Tafí deriva del vocablo diaguita ‘Taktillakta’, que significa "pueblo de entrada espléndida". En sus orígenes, fue un caserío surgido en torno a las estancias de la zona, y se llegaba sólo a lomo de mula, hasta que en 1.943 se construyó el camino actual.

La Villa, enclavada entre las montañas, es privilegiada por su belleza natural y por sus quesos, ya que estos tienen renombre mundial. En una de las fotos se ve el Monumento al Indio que está en las cercanías de Tafí.
                     
Actividades:
  • Realizar un afiche
  • Exponer en grupo
  • Señalar en un mapa de Tucumán la ciudad de Tafí del Valle

Comentarios