17 de octubre: Día de la Lealtad ... Micaela Masino


 
Perón les empezó a dar derechos, a los que nunca habían tenido nada.
Les dio mejoras salariales, , estatuto del peón, los hizo sentirse argentinos. 
Les dió vacaciones, los sacó de la pobreza extrema y de la explotación, les dio laburo, pleno empleo que le dicen. 
Y un  lo meten en cana, Perón firma su renuncia, lo llevan a Martín García. 
Pero, todo les salió mal a los que siempre estan en contra de la Patria, "El Huracán de la Historia" se los llevó puesto. 
Los trabajadores empezaron a salir desde los talleres, del conurbano, del riachuelo, a marchar sobre la plaza, con sus caras curtidas, con su color de pueblo, metieron sus patas en la fuente, pideron por su lider, por el único hombre uqe les había dado algo de dignidad. Era "el subsuelo de la patria sublevada", como dijo Scalabrini Ortiz. 
Estuvieron firmes en la plaza hasta que apareció el lider. 
Y dijo: 

"Trabajadores: hace casi dos años dije desde estos mismos balcones que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria. 

Por eso doy mi abrazo final a esa institución, que es el puntal de la Patria: el Ejército. Y doy también el primer abrazo a esa masa grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo. 
 

Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria."

Comentarios