"Tucumán"... Rosa Mariana Ortiz


Foto de perfil de rosa ortiz
El nombre "Tucumán"
Según unas fuentes, el nombre de Tucumán proviene de la deformación del vocablo quechua "Yucumán", que significa "lugar donde nacen los rios".
Por otro lado, se dice que el vocablo Tucumán proviene de la voz quechua "Tucma" que significa "donde terminan las cosas", indicando a esta región como el último reducto incaico, ya que estuvo poblado primitivamente por tribus de gran desarrollo cultural, quienes a su paso dejaron vestigios que aún se conservan.
 Zona Norte (Cerros)
 Se inicia este itinerario a 90 km. de San Miguel de Tucumán, tomando la RN 9 y luego la RP 311, hasta llegar a San Pedro de Cololao, centenaria villa de pintoresco encanto, rodeada de espléndidas serranías. Por la zona se podrá admirar las artesanías en cuero o saborear los renombrados quesillos Colaleños.
En toda esta zona se puede cabalgar a lomo de un manso caballo de andar, sumándose a cabalgatas que recorren museos, tambos y otros puntos interesantes, acompañado por guías expertos en estos temas; también se puede aprovechar estos paseos para 

realizar safaris fotográficos, ya que los paisajes visitados son de una belleza imponente.
Se destacan varias actividades deportivas y al aire libre especialmente el trekking, cabalgata, escalada y parapente.


 San Javier
La cumbre del Cerro San Javier o Anta Muerta se encuentra a 1.220 m.s.n.m., aproximadamente a unos 24 km. de San Miguel de Tucumán. Sobre este Cerro se ubica la Villa San Javier de características veraniegas, que cuenta con destacadas hosterías.
Desde la villa, llena de casas residenciales y árboles, se puede divisar la belleza de la llanura tucumana obteniéndose una interesante vista panorámica.
Está rodeado por el Parque Aconquija, con espléndidos bosques donde dan la nota de realce las copas de los árboles, de las que cuelgan verdaderas cortinas

de enredaderas florecidas. Los troncos están cubiertos de plantas parásitas, entre las que sobresale la flor del aire. En las hondonadas húmedas hay helechos y begonias.
Una de las principales atracciones del lugar es el Cristo Redentor o Bendicente, escultura inaugurada en 1942 visible desde San Miguel de Tucumán por sus características: 28 metros de altura y 135.800 kilogramos. El lugar donde se levantó el Cristo Redentor o Bendicente, escultura extraordinaria realizada por el artista tucumano Juan Carlos Iramain, es uno de los más fotografiados de la provincia, desde allí, a unos 1.300 m.s.n.m., se pueden apreciar las luces de la ciudad y las principales avenidas que recorren toda su extensión, además de los sembradíos vecinos.
Con antecedentes en el museo Cristológico del vaticano, el Cristo Bendicente está realizado en cemento y piedra laja dentro de los cánones del realismo naturalista.
Es un lugar muy adecuado para disfrutar de un fin de semana agradable y especialmente en días soleados. Posteriormente se accede a la villa veraniega de San Javier, en la cual se ubica una tradicional hostería, próxima al destacado monumento, donde se ofrece alojamiento y gastronomía típica para quienes llegan hasta esta zona, además de interesantes excursiones de trekking, caminatas o cabalgatas.
Un lugar que merece ser visitado con sus setenta hectáreas de superficie es la Reserva de Flora y Fauna "Horco Molle", que se ubica sobre la Sierra de San Javier a unos 5 km. a la derecha de Av. Aconquija. Esta abierta al público todos los días de 9:00 hs. a 19:00 hs. En la misma, además de una gran variedad de especies vegetales pueden avistarse tapires, monos, osos hormigueros, carpinchos y hasta yacarés, como fauna típica de la región.
Para tener en cuenta, los paisajes que rodean a la Villa San Javier son: al este la ciudad de San Miguel de Tucumán en el llano, al oeste las cumbres de Taif, Amfama y Cabra Horco, y al fondo de estas las cimas de las cumbres Calchaquíes, casi siempre nevadas.
San Javier se ha convertido en los últimos tiempos en el centro del aladeltismo o parapente nacional, en la montaña se construyó una plataforma para los lanzamientos, y el aterrizaje se efectúa metros abajo, en la pista de un aeroclub de la provincia.

LOMA BOLA


Para llegar a Loma Bola se puede ir desde el centro de San Miguel de Tucumán por Av. Mate de Luna hacia Aconquija hasta San Javier; al llegar a las cumbres se debe girar a izquierda hacia Villa Nogues. Aproximadamente a 4 km. se encuentran los carteles que indican Loma Bola, situado a 1.330 m.s.n.m., con un desnivel de 800 metros.
En las inmediaciones sobre Loma Bola, se puede observar la plataforma de lanzamiento de parapentes que atrae e infinidades de deportistas y observadores.

Desde 1995 en este lugar se han formado a los pilotos oriundos
de esta provincia y se organizan eventos de nivel nacional e internacional.
El despegue Loma bola es uno de los más cómodos del país, pues cuenta con una verde y suave pendiente de escuela. El aterrizaje es amplio y simple con numerosas opciones además del campo oficial.
Se realizan interesantes vuelos biplazas acompañados de un instructor sin necesidad de preparación previa.
 

Comentarios