Tucumán 3... Rosa Mariana Ortiz

El nombre "Tucumán"Foto de perfil de rosa ortiz 
   
Según unas fuentes, el nombre de Tucumán proviene de la deformación del vocablo quechua "Yucumán", que significa "lugar donde nacen los rios".
Por otro lado, se dice que el vocablo Tucumán proviene de la voz quechua "Tucma" que significa "donde terminan las cosas", indicando a esta región como el último reducto incaico, ya que estuvo poblado primitivamente por tribus de gran desarrollo cultural, quienes a su paso dejaron vestigios que aún se conservan.
 
Zona Sur y Este (Yungas o Nuboselva)
 
  Se inicia este itinerario a unos 70 km. al sur de San Miguel de Tucumán, desde la ciudad de Monteros o también desde Concepción.
En esta zona, el turista podrá vivir experiencias incomparables. Entre otros atractivos, podrá desentrañar los misterios en las pircas o picas de la Ciudacita ubicada en el Parque Nacional de Los Alisos; o disfrutar de la Cuesta del Calvillo, la misteriosa Laguna del Tesoro y los imponentes Bosques del Parque Provincial El Cochuna. Más hacia el sur, accediendo por la localidad de Juan B. Alberdi, se arriba al Dique yEmbalse Escaba, paraíso para los pescadores. Taco Ralo ofrece las aguas termales más importantes de la provincia, conocidas ya por la cultura Inca.
Se recomienda visitar Simoca, sede todos los sábados del año de la famosa Feria.
Esta zona se destaca también por los Nevados del Aconquija, tapizados de bosques y nieves eternas, proporcionando la combinación ideal para elegir el deporte o la aventura de nuestro agrado, desde el trekking (que se puede realizar mientras se cruza lentamente las suaves sendas de un valle), hasta trepar escarpados senderos de montaña. Además, uno puede exigirse sobre las dos ruedas de una mountain bike, o practicar entre los árboles el apasionante rappel.

Comentarios