Las medusas...NAZUL NUÑEZ

Las medusas (también llamadas aguamalasmalaguasaguavivasaguacuajadalágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los   Celentéreos; son pelágicas, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.
Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".
El concepto de medusa no es taxonómico sino morfológico. Muchos cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles que se reproducen asexualmentey medusas pelágicas que llevan a cabo la reproducción sexual. Solo los antozooscarecen de forma medusa; las otras tres clases de cnidarios (hidrozoosescifozoos ycubozoos) poseen forma pólipo y forma medusa; dichas medusas presentan características distintivas en las tres clases, de modo que se puede hablar dehidromedusasescifomedusas medusas respectivamente.

 

Comentarios