La bandera de la provincia de Tucumán o Bandera de Macha ... Constanza Abigail Ortiz


La bandera de la provincia de Tucumán o Bandera de Macha es, junto con el escudo de Tucumán, uno de las dos símbolos de esta provinciaargentina. Posee una franja central celeste y dos franjas blancas en las partes superior e inferior (al inverso de la bandera nacional). Fue aprobada por la Legislatura Provincial el 13 de abril de 2010.
El diseño del pabellón ha sido adjudicado a Manuel Belgrano el 27 de Febrero de 1812. Al inaugurar las baterías Libertad e Independencia en la Villa de Rosario, enarbola esta bandera que como él mismo dice en su informe: “la mandé hacer blanca y celeste, conforme los colores de la escarapela nacional.” El General parte a Jujuy según el nuevo mando que se le acuerda, sin saber que el triunvirato había desautorizado el uso de la bandera por él creada.
Ya instalado en la provincia norteña y a los efectos de levantar la moral del incipiente ejército vencido en Huaqui, hizo bendecir al Canónigo Ignacio Gorriti, el 25 de Mayo de 1812, una nueva bandera celeste y blanca. Se la presentó a la tropa como el emblema nacional que nos distinguiría de las demás naciones de la tierra, y lo hizo izar en el cabildo, reemplazando el estandarte real.
Enterado Rivadavia ordenó que se deshiciera de las banderas, por lo cual Belgrano mandó a guardar la enseña creada. Incluso no flameó durante la batalla del 24 de Septiembre de 1812 en Tucumán. Pero luego del rutilante triunfo de las armas patrias, mientras marchaba con sus tropas hacia Salta, Belgrano volvió a enarbolar una bandera el 13 de Febrero de 1813, haciendo jurar a sus tropas en el Río Pasaje, conocido desde entonces como Juramento.Siete días más tarde, el Ejército de Belgrano volvía a vencer a los realistas en Salta, donde sí flameó la enseña, que ya distinguía ambos ejércitos.
 
Pero en Octubre de ese año, en Vilcapugio se acabaría la buena fortuna que había tenido hasta aquí el General: cuando ya la victoria parecía favorable a los patriotas el ejército retrocedió, con motivo de un toque de clarín ordenando erróneamente que causó tremenda confusión. Belgrano reunió al resto de su ejército y como pudo trató de recomponer una situación insostenible: la pérdida de bastimentos, una gran cantidad de heridos y la desmoralización de la tropa en general, hacían estragos.
El pueblo de Macha se apareció como un espejismo a los derrotados. Fue entonces que Belgrano hizo llamar al párroco de la iglesia y en secreto le pidió que ocultara las banderas de su ejército, ya que veía posible una próxima derrota.
El nombre de Macha viene del lugar donde fue encontrada, en un poblado cercano a PotosíBolivia, con manchas de sangre y pólvora, escondida a fin de no ser capturada por las fuerzas realistas.

Comentarios