Historia de la Bandera Argentina ...Agustina Julieta Cofano

Propuesta y Juramento de la Bandera Argentina:

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una Escarapela Nacional, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. Cinco días después el Triunvirato aprobo el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, de color blanco y azul celeste…”
El 27 de febrero de 1812 entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una Bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del Río Parana. Alli, en las baterias Libertad e Independencia la hizo jurar a sus soldados. Luego, mando una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado despues de la derrota de Huaqui.

Carta de Manuel Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Rio de la Plata

Excmo. Señor:
En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formas en todas aquellas, y les hable en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobacien de V. E.
Dios guarde a V. E. Muchos años,
Rosario 27 deFebrero de 1812.
Manuel Belgrano
Universidad Nacional de Rosario

La Creacion de la Bandera Argentina.

El 3 de marzo de 1812 el Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva Bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupacion por la politica con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
El 25 de mayo de 1812 al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizo sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarbolo al ejercito de su mando la Bandera Argentina en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidia las festividades publicas. Alli, la Bandera Argentina fue bendecida por primera vez. El 27 de junio de 1812 el Triunvirato ordeno nuevamente a Manuel Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia. El 18 de julio de 1812 el General contesto que asi lo haría, diciendo a los soldados que se guardaria la enseña para el dia de una gran victoria.

Oficio del Gobierno a Manuel Belgrano

“La situacion presente, como el orden y consecuencia de principios a que estamos ligados, exige por nuestra parte en materias de la primera entidad del Estado que nos conduzcamos con la mayor circunspeccion y medida; por esto la demostracion con que Vuestra Señoria inflamo a las tropas de su mando enarbolando la Banderablanca y celeste, es a los ojos de este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifican nuestras operaciones y las protestas que hemos anunciado con tanta repeticion, y que en nuestras comunicaciones exteriores constituyen las principales maximas politicas que hemos adoptado. Con presencia de esto y de todo lo demas que se tiene presente en este grave asunto, ha dispuesto este gobierno, que sujetando Vuestra Señoría sus conceptos a las miras que reglan determinaciones con que el se conduce, haga pasar como un rasgo de entusiasmo el enarbolamiento de la Bandera blanca y celeste, ocultandola disimuladamente y sustituyendola con la que se le envia, que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza y que hace el centro del Estado; procurando en adelante no prevenir las deliberaciones del gobierno en materia de tanta importancia…”

Reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste

20 de julio de 1816
1er. Decreto Oficial sobre la Bandera:
La consagracion legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondio al Congreso de Tucuman por iniciativa del diputado Juan Jose Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, Jose M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma:
Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación despues de la declaratoria solemne de su independencia, sera su peculiar distintivo la Bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usara en lo sucesivo exclusivamente en los Ejercitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, interin, decretada al termino de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglificos de la Bandera nacional mayor.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicacion.
Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan Jose Paso, Diputado Secretario.
(Fuente: Instituto Nacional Belgraniano)
El 25 de febrero de 1818 el Congreso de Tucuman (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarin, aprobo como Bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro.
Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811. Provenian de los colores borbonicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya habia sido utilizada por Pueyrredon y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812
La Bandera se utilizo desde el 25 de mayo de 1812, pero solo a principios del año 1813 tuvo cierta oficializacion, hasta que la Asamblea General consagro su uso el 3 de marzo de 1813, el mismo dia que se conocio en Buenos Aires la noticia del triunfo de Belgrano sobre los realistas en Salta.
La Bandera enarbolada por Belgrano en 1812 Segun el historiador Armando Piñeiro era blanca arriba, azul en medio y la ultima blanca, y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la inversión de las franjas. Las dos Banderas fueron encontradas en Bolivia, en 1883 la de Belgrano y en 1885 la de Rivadavia. Lo cierto es que la Bandera se la debemos a Manuel Belgrano, y en honor al el se festeja el Dia de la Bandera en el dia de su muerte, que fue el 20 de junio de 1820.

Comentarios