Ciencias Naturales:“Diferentes maneras de volar” - Obligatorio



Eje: Los Seres Vivos: Diversidad, Unidad, Interrelaciones y Cambios.


Actividad Nº 4 :

Objetivos:

  • Qué sean capaces de utilizar criterios caracterizar distintos animales aero-terrestres en cuanto a sus características físicas y su manera de volar.
Conceptos
Competencias científicas


• La vida del picaflor, gavilán y otros. Sus sistemas de vuelo.
. Los insectos y sus maneras de volar.
  Diseño de distintas formas de alas.
.  Tablas que muestran semejanzas y diferencias en  la composición de las alas de aves e insectos.

·         Observación  del diseño de las alas y su relación con el medio terrestre.
·         Comparación entre las aves y los insectos.
·         Comprensión de textos científicos: sobre el funcionamiento del sistema aéreo terrestre de los seres vivos.

Actividades

a).- Lectura y observación del texto científico.
b)- Realización de una tabla comparativa.
c)- Investigación breve del vuelo de aves e insectos.
d). Power point con diseño de alas de otros seres vivos.
e).- Puesta en común, por grupo, del tema.

Información científica


Algunos animales vuelan moviendo sus alas hacia arriba y hacia abajo para avanzar o descender. Otros en cambio planean.


El picaflor agita muy rápidamente sus alas y de esta forma logra mantenerse detenido en el aire mientras se alimenta con néctar de las flores.

 
El gavilán es un ave rapaz muy bien adaptada para vivir en los pastizales. Cuando planea, deja las alas extendidas e inmóviles de manera que el viento la empuja y la desplaza. Así sorprende a los animales que se encuentran entre la hierba.

 
Para volar

Entre los artrópodos, los insectos constituyen un grupo realmente especial. Fueron los primeros animales que se adaptaron a la vida terrestre y aérea. Lo hicieron con tanto éxito, que actualmente es muy difícil encontrar  un ambiente en el cual no viva por lo menos alguna especie de insecto. Son los últimos invertebrados que pueden volar: esto les permite atravesar grandes distancias, alcanzar altura y conquistar territorios muy  diversos.
Los insectos tienen músculos muy potentes, gracias a ellos logran el movimiento de las alas necesarios para levantar vuelo y mantenerse en el aire.


Las moscas y los mosquitos se encuentran en los más variados ambientes. Uno de sus pares de alas les permite volar, y el otro, mantener el equilibrio.
 Mosquito
Las mariposas adultas poseen dos pares de alas, generalmente grandes. Las mariposas diurnas, de colores muy llamativos, se confunden con las flores que visitan para alimentarse.


 
 

Los escarabajos tienen un par de alas gruesas y duras, que cubren su cuerpo cuando están en tierra. Además esas alas protegen a las otras, delgadas y frágiles que usan para volar.

 


Para volar sin inconvenientes, los insectos necesitan detectar los objetos mientras se desplazan a gran velocidad. Por eso muchos de ellos tienen ojos compuestos, que no permiten ver nítidamente, pero registran los más leves movimientos.

 

Comentarios