Ciencias Naturales: Características de los Vegetales Terrestres - Obligatorio



Actividad Nº 6 :
Características de los vegetales terrestres”:
Objetivos:

  • Qué sean capaces de utilizar criterios para identificar a los distintos tipos de vegetales  terrestres en cuanto a sus características físicas.




Conceptos
Competencias científicas


Los vegetales terrestres: tipos de plantas de acuerdo al ambiente en que le corresponde vivir.


·         Observación del diseño de los ambientes terrestres y las plantas que hay en el medio.
·         Comparación entre las plantas de los distintos ambientes.
·         Comprensión de textos científicos: el medio y sus plantas, su manera de sobrevivir.

Actividades

a).- Lectura y observación del texto científico.
b)- Realización de una tabla comparativa.
c)- Investigación sobre los distintos tipos de plantas y su medio ambiente..
d). Power point con plantas y su partes de acuerdo al medio que le corresponde habitar.
e).- Puesta en común, por grupo, del tema.

Características de los vegetales terrestres.

Para vivir en un ambiente terrestre, los vegetales deben reunir características que les permiten:
·        Evitar la desecación.
·        Obtener la cantidad de agua necesaria para asegurar que llegue a todas sus partes.
·        Alcanzar un tamaño adecuado para recibir luz.

1.-Las plantas que poseen un sistema de vasos conductores reciben el nombre de plantas vasculares. 
Plantas vasculares (Cormofitas): Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Poseen un sistema vascular  con la función de la distribución, por toda la planta, del agua y de los nutrientes.
 
Vasos conductores de la planta.

Para evitar secarse rápidamente, las hojas y los tallos verdes de los vegetales terrestres están cubiertos por una capa impermeable denominada cutícula.
Y, para que el agua llegue a cada una de sus partes, la mayoría de estos vegetales tiene un sistema de tubos llamados vasos conductores.

El sistema de vasos conductores sirve, también, para sostener al vegetal, ya que sus paredes son rígidas. Se extiende desde los extremos de las raíces, a lo largo del tallo, hasta cada una de las hojas y las flores.

A su vez, las raíces cumplen una importante función de sostén, pues permiten que las plantas se fijen al suelo; además absorben el agua y las sales necesarias para que siga viviendo.


En los árboles y arbustos, cuyo tallos son leñosos (troncos), es más notoria la función de sostén del sistema vascular, pues el leño está compuesto por sustancias que las células de los vasos conductores producen. Así se forma la madera.

Ficha de Investigación:

1.   ¿Cuáles son las características de las plantas que viven en un ambiente terrestre?
2.   ¿Qué función cumple cada una de esas características?

Pregunta disparadora:

¿Qué desafíos enfrentan los seres vivos para vivir en el ambiente terrestre?

A partir de la lectura de los siguientes textos, interpretar y seleccionar la información que responda a pregunta disparadora y realizar una ficha de acuerdo a los seres vivos.

Adaptaciones a la escasez de agua
Todas las plantas terrestres presentan características que les permiten, por un lado, absorber el agua necesaria para su supervivencia y, por otro, evitar su pérdida. Las plantas que soportan largos periodos sin recibir agua líquida, o que la pierden por evaporación debido al calor o viento, tienen diferentes adaptaciones que les permiten retener agua por más tiempo. Por ejemplo, cactus y las plantas carnosas acumulan agua en sus tallos y hojas. Además, tienen cubiertas impermeables mucho más gruesas que las de las plantas de los ambientes húmedos. Esto reduce su transpiración. Muchas plantas de  ambientes secos tienen hojas muy pequeñas o ni siquiera tienen hojas, lo que también reduce la pérdida de agua.




a)- Los cactus presentan las adaptaciones a los ambientes muy secos. Sus raíces están muy desarrolladas. Esto les permite absorber rápidamente el agua disponible en caso de lluvia. Sus hojas están transformadas en espinas, lo que reduce al máximo la transpiración. Los tallos son gruesos y almacenan agua.

b)- Las plantas que poseen hojas y tallos gruesos almacenadores de agua se llaman plantas carnosas. Las hojas carnosas presentan superficies cubiertas de pelos, que también evitan la transpiración
 

Comentarios