Exodo Jujeño...Nadia Getar (obligatorio)


   BICENTENARIO DEL EXODO JUJEÑO               
                          

                  La revolución de mayo despertó la oposición tanto en el Rio De La Plata como en algunas regiones del interior. Las provincias reclamaban ya desde la creación del Virreinato Del Río De La Plata, mayor autonomía frente a la capital y, tanto en el interior como en Bs As, la revolución de mayo se enfrentaba a intereses económicos contrapuestos.
A partir de allí, las fuerzas revolucionarias se dirigen hacia el norte para rechazar al ejercito realista enviado desde Lima y la ciudad de San Salvador De Jujuy, estratégicamente ubicada en el límite sur de la Quebrada De Humahuaca, se convirtió en un gran cuartel de campaña, en el que todos los sectores sociales, voluntariamente o no, se vieron involucrados en la empresa militar, sea contribuyendo con el abastecimiento de la tropa o incorporándose a los distintos cuadros del ejército.
                        En mayo de 1812, Belgrano se hace cargo del Ejército del Norte, y establece su cuartel general en la ciudad de Jujuy para reorganizar el ejército. Mientras tanto, el ejército español al mando de Pío Tristán avanza desde el norte. El primer triunvirato ordena entonces a Belgrano a retroceder con el ejército y la población civil hasta Córdoba y dicha medida fue llevada hasta sus últimas consecuencias: serían fusilados quienes no se plegaran al éxodo quemando todos los bienes que pudieran ser utilizados por los realistas.
                        El 23 de agosto de 1812, Manuel Belgrano, como general en jefe del Ejército Del Norte, comandó el abandono de la ciudad de Jujuy con un objetivo estratégico ante el avance de las fuerzas españolas del general Goyeneche.
                        El resto de la población colaboró fervientemente, perdiendo lo poco que tenían, que para ellos era todo.
                        La gente llevaba todo lo que podía ser transportado en carretas, mulas y caballos; se cargaron muebles y enseres y se arreó el ganado en tropel. Los incendios devoraron las cosechas y en las calles de la ciudad ardieron los objetos que no podían ser transportados. Sólo quedó desolación y desierto.
             SED DE VICTORIA
             Los voluntarios de Díaz Vélez, que habían ido a Humahuaca a vigilar la entrada de Tristán y habían vuelto con la noticia de la inminente invasión, fueron los encargados de cuidar la retaguardia.
             Belgrano sabía que estaba en el buen camino; conocía quienes eran sus aliados y quienes, sus enemigos. Así que lo hacía saber a su extrañable compañero, el valeroso estratega salteño Martín Miguel De Güemes.
             La victoria de Tucumán causó la caída del primer triunvirato y su reemplazo por el segundo, que apoyó decididamente al ejército Del Norte sin descuidar a Montevideo.
       El éxodo jujeño es recordado como un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles y este año se celebra su bicentenario.
Actividades:
1)      ¿Cuándo se hace cargo Belgrano del Ejercito Del Norte? ¿Dónde establece su cuartel y para qué?
2)      ¿Al mando de quién estaba el ejército español?
3)      ¿Qué ordena el Primer Triunvirato a Belgrano?
4)      Hacer un cuadro sinóptico con toda la información que se muestra.

Comentarios