COMUNIDADES INDIGENAS EN TUCUMAN... Josefina Martínez Toscano (Obligatorio evaluación)


Las comunidades indígenas que habitan actualmente la provincia de Tucumán son descendientes principalmente de los pueblos Diaguita-Calchaquí y Lule Vilela, encontrándose asentadas en: el Valle de Tafí, Valle de Trancas, Valle Calchaquí y departamento de Lules.
La palabra diaguita significa "de las sierras". Es la manera de llamar a los pueblos que vivían màs o menos juntos y que compartìan un mismo idioma, el KaKan.
Los pueblos Quilmes, Cafayates, Amaichas y muchos otros, formaron parte de los diaguitas.

Algo de historia 

Todas estas comunidades habitan estas regiones hace más de 11.000 años, encontrándose en el momento de la invasión hispánica, en pleno desarrollo.
 Sus antepasados crearon un sistema de vida basado en la actividad agrícola y pastoril, cultivando una gran variedad de hortalizas: el maíz, el zapallo y la papa.
Domesticaron animales: como las llamas y vicuñas para la producción de lana, carne y para carga.
Alcanzaron un gran desarrollo en las técnicas del arte como el tejido, la cerámica, la escultura en piedra, la cestería, la madera y la metalurgia.
Su cosmovisión se centra en el culto a la Pachamama y el respeto a todos los seres vivos con un profundo sentido de pertenencia y equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.

Organización
 
En la actualidad, cada comunidad está representada por un Cacique y por otras autoridades comunitarias que, según el caso, corresponde a Delegados de Base o Responsables de Área como Tierra, Educación, Cultura, etc.
Además existe un Tesorero o Administrador de Fondos, Secretarios y, en algunas comunidades, un Consejo de Ancianos.
.

Comentarios